Balance del Palacio de Exposiciones de León: Cero ingresos y 42 días ocupado

El portavoz socialista José Antonio Diez destaca que el Palacín solo tuvo actividad cuatro días en todo el año 2018

 

  • Diez destaca que la incapacidad para la gestión de Silván y la cesión gratuita genera un grave perjuicio a los leoneses
  • El portavoz del PSOE reclama una promoción específica y transparencia en las cifras
  • El Palacio de Exposiciones, ocupado 42 días, acogió 16 eventos externos gratuitos y 5 organizados por el Ayuntamiento
  • Diez precisó que Silván se niega a facilitar datos específicos de asistentes a eventos

José Antonio Diez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, denuncia que el Palacín solo estuvo ocupado cuatro días a lo largo del pasado año 2018, y el Palacio de Exposiciones acogió únicamente 16 eventos externos y cinco organizados por el Ayuntamiento de León, con una ocupación total de las instalaciones de 8 días en el edifico auxiliar y  72 días de eventos en el edificio principal -42 días de eventos y treinta de montaje y desmontaje-, una cifra muy lejana de los 180 días de ocupación que según los informes requeriría su optimización.

El Equipo de Gobierno, pese a la petición expresa del PSOE, no ha facilitado los datos de asistentes a cada uno de los eventos organizados alegando que no figuran en el expediente, pese a que tanto el alcalde como la concejala responsable del espacio han alardeado en varias ocasiones del número de asistentes. Diez precisó que de “los miles y miles de visitantes que el alcalde aseguró que habían pasado por las instalaciones, oficialmente no hay datos”.

El PSOE reclamó una copia de los expediente de los eventos el pasado 9 de noviembre y no ha recibido respuesta hasta el pasado día 25, con ese documento que refleja la  imposibilidad de dar número de visitantes “porque no consta en los expedientes respectivos”.

Según los datos especificados, solo se desarrollaron 21 eventos en el Palacio de Exposiciones y, como decíamos, cuatro en el Petit Palais o Palacín. Diez precisa que estas cifras de ocupación tan bajas demuestran la nula capacidad de gestión del Equipo de Antonio Silván que sigue sin realizar campañas específicas de promoción de estos espacios y no rentabiliza las instalaciones. “Llevamos años exigiendo promoción específica para estos espacios, pero que podemos esperar si ni siquiera figuran en las páginas de turismo de la ciudad y de la provincia. Nos tememos que el PP busca un rendimiento bajo para estas instalaciones para una privatización”.

Además precisó que el tipo de eventos realizados complica aún más la proyección de estas instalaciones. Según la información facilitada por la Concejalía, la memoria de actividades del Petit Palais incluye dos jornadas de celebración de cenas de empresas, un foro de un medio de televisión y la final de arroces organizada por el Ayuntamiento en el marco de la Capitalidad Gastronómica.

Una mala gestión que el portavoz socialista enmarcó en la pésima actuación que, desde su inicio, el alcalde ha tenido con esta infraestructura. “He dicho 50 veces y lo repetiré una vez más que el fracaso de este proyecto es responsabilidad principal de Silván que no cumplió los plazos de pago del convenio que le obligaba, demorando la puesta en marcha de la infraestructura, obligando al pago de sobrecostes y eliminando mejoras que ahora estamos sufriendo, pagando una nueva urbanización o teniendo un recinto sin equipamiento.

Para avalar su crítica a la gestión de las instalaciones, Diez recordó que en el 2017, igualmente, el PP no tramitó ningún ingreso por el uso del Petit Palais o Palacín pese a la realización de eventos y pese a que cada día de apertura tiene un coste de más de 500 euros para las arcas municipales. En cuanto al Palacio de Exposiciones explicó que la apertura del centro supone 1,2 millones de euros de mantenimiento, que se podrían enjugar con 400.000 de ingresos por el suministro eléctrico. Para que la instalación fuera viable sería necesario que el Palacio estuviera ocupado 109 días, pero cobrando por ello, explicó Diez. “La falta de ocupación o la cesión gratuita genera un grave quebranto económico para los leoneses», indicó.