Cuando te arrolla la hemeroteca

DSCF0876La hemeroteca, ese archivo de los medios que tanto daño hace a los políticos, ha arrollado esta semana a Antonio Silván y corre el riesgo de que le atropelle, con todas las consecuencias, también a su valedor Javier Cepedano.

Hace unos días, en el último pleno municipal, recordé al Partido Popular que su gestión no resiste la hemeroteca. Está plagada de anuncios, justificaciones, excusas, incumplimientos y, en definitiva, mentiras. En nimiedades, pero también en temas esenciales para León.

La hemeroteca ha arrollado a Antonio Silván quien en 2010 señalaba que la puesta en marcha del Palacio de Congresos de León era una oportunidad histórica como motor económico no solo para León capital sino también para la provincia. Lo decía quien ahora paraliza el proyecto por los retrasos en la obra, motivados, en primer lugar, por el incumplimiento del pago de la financiación por la Consejería de Fomento que él presidía. No pagó ni siquiera la segunda anualidad en tiempo y forma.

Ahora, tras consumir 50 millones de la inversión prevista, nos hallamos con un cascarón vacío, que debemos cerrar para que quede presentable con otra inversión millonaria. De aquellos polvos, estos lodos, dice el refranero.

Quizá debimos pensar que algo tenía de premonitorio que las actividades más difundidas, y casi las únicas, celebradas en este complejo ferial-congresual hayan sido sendas exposiciones sobre “La Nave del Misterio”  y el “Hundimiento del Titanic”. Y recuerdo que las pagamos, y bien, todos los leoneses.

Premonitorio.

Lo triste es que el atropello por la realidad no es la primera vez que le ocurre a Silván. Lo mismo le pasó al ahora alcalde cuando, como consejero, firmó el convenio para el desarrollo de Torneros y nada más hacerse la foto con la ministra de Vivienda, Beatriz  Corredor, empezó a renegar del proyecto y boicotearlo desde el mismo Consejo de Gobierno de la Junta. Y ahí está la hemeroteca para recordar, para recordarle la foto y el boicot.

Hoy, Javier Cepedano, ha destacado que León está a la cola en recuperación y pide apoyo institucional para revertir esta situación. Quizá debería revisar la hemeroteca y recordar que fue él,  días antes de las elecciones, el primer valedor de Antonio Silván al frente de la alcaldía. “León sale ganando con la candidatura de Antonio Silván”, destacó en la tele y en el periódico el presidente de la FELE dos meses antes de las elecciones.

Que nos explique ahora en qué ha ganado León con este alcalde. Que explique por qué ha parado una obra tan esencial para León, y para los empresarios, como el Palacio de Congresos. Estamos atentos a la hemeroteca, los archivos radiofónicos e, incluso, la tele para su explicación. Y para guardarla en la hemeroteca.