Diez acusa a la Junta de mentir sobre la Catedral de León e insultar a los leoneses

José Antonio Diez

José Antonio Diez, candidato del PSOE a alcalde de León.

• El portavoz socialista reprocha al PP los constantes recortes en conservación y restauración
• “El consejero quizá estaba en su despacho de Valladolid cuando se puso en marcha Salvemos la Catedral y el taller de vidrieras”, recuerda Diez

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, acusa al portavoz de la Junta de mentir descaradamente sobre la actuación del Ejecutivo autonómico en la conservación y restauración de la Catedral de León e insultar a los leoneses menospreciando su implicación con el templo. “Las cifras de inversión que da el PP siempre están maquilladas por la aportación del propio Cabildo o de otras instituciones. Lo único cierto es que la Catedral se está cayendo y la responsabilidad sobre el Patrimonio es de la Junta”, destaca tajante Diez.
Diez reprochó que el consejero portavoz de la Junta tenga la desfachatez de insultar a los leoneses negando su implicación en la conservación del templo. “El consejero debía estar muy centrado en Valladolid mientras en León todos y todas nos implicábamos en Salvemos la Catedral”, explica el portavoz del PSOE.
El candidato socialista recuerda que la Junta señalaba haber gastado más de 60 millones de euros en las Catedrales de la comunidad desde 1984, pero el reparto es muy desigual. Si bien la administración autonómica apunta en más de 10 millones lo invertido en León, “en este recuento incluye no solo su aportación sino también las realizadas por el Ministerio de Cultura, el cabildo catedralicio, Caja España o los ciudadanos a través de la campaña Salvemos la Catedral que no sólo aportó fondos sino que constituyó la movilización y el revulsivo esencial para la restauración y estableció el taller de conservación de las vidrieras”. En la Catedral de Burgos en este periodo se han invertido 30 millones de euros.
Diez destaca la manipulación continua e interesada de la Junta cuyo responsable de Patrimonio cifra en más de 900.000 euros la aportación para restauración a través del Sueño de la Luz, “sin aclarar que se trata de un compromiso plurianual, no firmado, y en el que el 50% de la aportación es del Cabildo”. “Es lógico y obligado que el Cabildo aporte ya que ingresa más de un millón de euros por las entradas al templo, lo que no es de recibo es que la Junta recorte así su aportación”, recalca Diez.
El candidato socialista lamenta la actuación del PP, en su conjunto, con la Catedral de León y destaca a modo de ejemplo que para el año 2015, los presupuestos generales de Estado presupuestan para León 4.000 euros para el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.  No hay ninguna partida específica para la Catedral”.
Diez explicita que “en 2010, la Junta redujo a la mitad el presupuesto para la restauración de las vidrieras que sufragaban, a través del Programa El Sueño de la Luz, de 4,5 millones se pasó a 2 y ahora ha quedado en 150.000 euros al año. La inversión desde 1984 de la Junta en la Catedral hasta 2010 ha sido de 10 millones de euros, pero desde esa fecha no hay inversiones fijas y solo a través del Sueño de la Luz llegan algunos fondos pero con una brigada que se ha reducido de 20 a 3 personas que trabajan temporalmente mientras dura el presupuesto”. En su tomo 13, los Presupuestos de la Junta de Castilla y León recogen para este año 150.000, de la Tercera Fase del Sueño de la Luz. “Ni un euro más especificado para la seo leonesa”, añade.
Con estos datos no es de extrañar que “cuando en diciembre se dio a conocer la lista de patrimonio en peligro de Hispania Nostra, León tenía 40 monumentos en riesgo, 24 ingresados en 2014. “Un hito que debemos agradecer a la Junta y a su gestión del patrimonio”.