Diez denunció los problemas en la inversión en León

Diez alerta de que no se realizará ni el 10% de la inversión prevista en León

  • El portavoz socialista destaca que la desidia de Silván llevan a la ciudad a una situación desastrosa

  • El PSOE asegura que llevamos cuatro años sin la inversión necesaria

José Antonio Diez denunció la falta de inversión en LeónEl portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, explicó hoy en rueda de prensa que la desidia y negligente gestión del alcalde Silván y su Equipo de Gobierno generarán que este año no se pueda ejecutar ni un 10% de la inversión prevista, lo que generará graves problemas para el mantenimiento de la ciudad y los servicios básicos.

Diez subrayo que “el pasado viernes, en el Pleno, alertamos ya sobre el retraso en la confección del presupuesto y, también, el retraso en aprobar la cuenta general de este ayuntamiento. Un retraso que es norma habitual de Silván que parece que doce meses le resultan escasos para elaborar unas cuentas. Pero además, por inutilidad o dejadez, son incapaces como ya hemos resaltado en otras ocasiones de ejecutar las pocas inversiones que aprueban”.

“En los últimos dos años, alertamos de que la demora en la aprobación del presupuesto condicionaría obras esenciales para León. Lo dijimos de nuevo a inicio de este año cuando el presupuesto, sin  más argumento que los caprichos de Ciudadanos y la falta de resolución de Silván, se demoraban perjudicando gravemente a los leoneses. Es evidente que, a día de hoy, octubre de 2018 seguimos sin hacer frente a los graves problemas de la ciudad: No hay mantenimiento correcto ni, por supuesto, hay iluminación adecuada ni inversiones precisas”.

En este momento, a modo de ejemplo, siguen sin ejecutarse las obras de mejora en los colegios porque los concursos están aún en proceso de licitación, en octubre. Obra que deberían haberse ejecutado en los meses de vacaciones escolares y que se llevarán a cabo tarde y mal, indicó Diez quien también afirmó que también en años anteriores denunciábamos que la falta de ejecución del presupuesto llevaba a un remanente para pagar deuda que estaría muy bien si se hubieran solucionado previamente los problemas de los leoneses pero que tal y como se consigue es una losa para la ciudad.

“Si a todo esto unimos la falta de diligencia o capacidad para licitar concursos nos encontramos que transcurridos nueve meses  se han licitado 114 contratos menores, la mayoría de ellos de gestión básica y anual. Nada nuevo que permita demostrar un proyecto de ciudad, como tantas veces hemos dicho”, agregó.

En cuanto a los contratos importantes hay 17 en licitación, 7 en trámite de apertura –ahí aparecen los colegios que os decía-, y 9 ya se han adjudicado. La cuantía de estos últimos adjudicados, para que os hagáis una idea, supone poco más de 600.000 euros y hay que tener en cuenta que el más elevado es la contratación de una agencia de publicidad para gestionar las publicaciones institucionales (208.000 euros).

Para los colegios, obra aún sin realizar, se han dispuesto  otros 400.000 que, como ya pasó el pasado año, no se ejecutarán completamente este año pese a las gravisímas carencias y necesidades de los centros. En cuanto a los contratos pendientes, aún está sin solucionar el suministro de gasóleo para los edificios municipales o la compra de material para el servicio de limpieza, así como las obras en la residencia de ancianos cuya inejecución ha parado tres años casi la entrada de nuevos residentes. Es posible que este año se inicien los trabajos.

Los contratos ya licitados, en los que se ha ido, el montante de lo licitado este año supone otros 600.000 euros. Es decir, si exceptuamos esos 2,5 millones del gasóleo, que para nada es inversión, se han licitado apenas 1,8 millones, de un presupuesto que supera los 145 millones de euros. Además, todo corresponde a gestión corriente y no hacen frente a ninguna obra ni proyecto, como decía. Montaje de alumbrado, espectáculo pirotécnico, material divulgativo, alimentos para residencia y guarderías, reconocimiento ginecológico del personal, actuaciones de mayores…  son el objeto de esos contratos.

Todo lo importante está sin licitar

“Con una oportunidad única por la ejecución de los fondos Edusi, nos encontramos que de los 18 millones de euros previstos para inversiones, 7,2 millones de los cuales eran para el infortunado Palacio de Congresos que no queremos meter en este listado por razones que ya expliqué en la pasada rueda de prensa, podemos decir que no se ha ejecutado ni un 10% y se ha licitado un 20%, siendo generosos. Y podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que todo lo importante está sin ejecutar”.

Ni aceras, ni reposición de alcorques, ni compra de material para parques, ni mejora de los equipamientos, ni mejoras en los carriles bici, ni corredor verde, ni mejoras en las riberas,ni vivero de empresas, ni reparación de calles del polígono X, recorrido peatonal de la universidad, ni itinerario peatonal de La Candamia, ni focos para Parque del Cid, ni adecuación de los pabellones San Esteban y Ejido,

A partir de ahora, dado que el interventor no parece muy dispuesto a legalizar unas obras que ya, en ningún caso se podrían ejecutar en este ejercicio, asistiremos como el pasado año a un goteo de contratos menores para “tratar de enmascarar” la falta de actividad.