José Antonio Diez denuncia demoras y opacidad en la gestión municipal

Diez denuncia la demora y la opacidad en la gestión municipal

El portavoz del PSOE apunta que la mitad de la escasa inversión prevista no podrá ejecutarse

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, denunció hoy la falta de transparencia en la gestión municipal y la demora en las licitaciones de servicios esenciales para los leoneses derivada de la dejadez en la tramitación por parte del Equipo de Gobierno Municipal.

Diez precisó que, ayer mismo, el alcalde Antonio Silván presumió de transparencia absoluta en su gestión algo que contrasta absolutamente con la realidad.

Diez explicó que la página web municipal carece de información no sólo de muchos de estos contratos licitados en el consistorio en este ejercicio sino también de la contratación correspondiente al pasado año. A fecha 3 de agosto, el Ayuntamiento aún no ha hecho pública la información sobre la contratación de 2017, el reparto de contratos con publicidad, adjudicación directa o negociados sin publicidad. En años anteriores, ya denunciamos que dos de cada tres euros son gastados sin la aconsejable publicidad lo que muestra que Antonio Silván es contrario totalmente a la transparencia pese a decir todo lo contrario.

Diez precisó que solo se han licitado una veintena de contratos en 7 meses

El portavoz socialista subrayó que el Ayuntamiento ha adjudicado una veintena de contratos desde que se inició el año por valor de poco más de 1,4 millones de euros. Además, algunos de estos contratos procedían de años anteriores –como la climatización de la piscina del Hispánico-. “La escasa inversión que, de entrada, ya preveían los presupuestos aprobados por PP y Ciudadanos va a quedar en nada por la nula capacidad de gestión del Equipo de Gobierno.”

Para el responsable socialista, “el alcalde Antonio Silván y su equipo no son capaces de acometer la gestión del día a día de una ciudad que presenta cada vez más deficiencias como demuestra el hecho de que las quejas de los vecinos aumentan cada mes, superaron las 800 en solo en el mes de junio. No se pueden resolver problemas básicos de los vecinos de León, como la iluminación de las calles, por una falta de previsión y de diligencia en las contrataciones”.

Entre los contratos aún en tramitación se encuentran las obras en los colegios que, por supuesto, deberían haberse realizado durante la época estival para perjudicar lo menos posible al desarrollo de las obras.  Incluso se ha declarado desierto el contrato de obras en el pavimento (61.730) porque no se presentó ninguna empresa.

Diez explicó que, con esta situación, llegaremos a final de año sin que se haya licitado ni la mitad de la inversión prevista, que ya era insuficiente como el PSOE ha renunciado en reiteradas ocasiones.