Diez denunció los perjuicios de la obra de Ordoño

Diez destaca los graves perjuicios de la demora de la obra de Ordoño II

Diez denunció las pérdidas en los comercios generadas por las obras de OrdoñoJosé Antonio Diez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, destacó que la nefasta gestión de la obra de Ordoño II está generando graves perjuicios, especialmente, a los comerciantes de la zona, pero de forma extensa a todos los leoneses. Diez recordó que antes de la licitación, el Grupo Socialista ya advirtió de la nefasta gestión de esta obra, realizada de forma inadecuada e inoportuna.

“La realización de las obras está generando importantes daños para los comerciantes de la zona que transmiten continuamente personalmente, o a través de la FELE, la caída de las ventas por el corte de la calle y la realización de las obras durante ocho meses, en un año especialmente importante por la Capitalidad Gastronómica y en semanas de actividad importantes como esta coincidente con las Fiestas de San Juan”, explicó Diez.

El portavoz socialista precisó que el criterio economicista en la adjudicación, que no primó la realización de la obra, la demora en el inicio de los trabajos tras la propuesta de adjudicación en octubre han generado un plazo de ejecución sorprendente para una obra que es de tan poco calado que, como ha denunciado el PSOE en reiteradas ocasiones, no supone una actuación con peso en la movilidad ni el urbanismo de la zona. Diez apostilló como ejemplo que la reforma del Parador de San Marcos con un presupuesto de licitación de 21 millones de euros tiene un plazo de 16 meses de ejecución, o la obra de integración licitada por cerca de 51 millones ha de desarrollarse en 24 meses. “Esta obra que supone poco más de un asfaltado y tiene un coste de 429.000 euros se demorará ocho meses, mínimo”, precisó.

Diez subrayó que esta obra es el reflejo de la gestión del equipo de Antonio Silván, incapaz de concluir una obra en tiempo y forma, como refleja la paralización de la obra del Palacio de Congresos cuya responsabilidad recae directamente en el alcalde y anterior consejero de Fomento.

Además recalcó que pese a los graves perjuicios para los leoneses, la obra no resuelve el gravísimo problema de Ordoño ya que no se solventa, con esta actuación, la resolución de los problemas derivados en el aparcamiento subterráneo y en la vía derivados de éste. En este sentido recordó que la empresa concesionaria no ha hecho aún frente al pago de la deuda con el consistorio, que supera el millón de euros, y no ha sufragado la parte de la obra de urbanización que debería.