Diez destaca que no hay ninguna noticia buena para León tras cien días de gobierno de Rajoy

  • Diez reclama el impulso definitivo para las infraestructuras y el fin a los recortes en educación y sanidad
  • El portavoz socialista felicita a Silván por su nuevo cargo y le pide que lo use, este sí, para defender a los leoneses
  • Palomo destaca que la exclusión de Torneros de Conectar Europa muestra el contubernio de la Junta y el Ministerio para discriminar León

dscf2151El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, destacó que los cien días de Gobierno de Rajoy han sido totalmente inútiles para León, una continuidad de la pasada legislatura que también se cerró en negro para los intereses de los leoneses.

Diez precisó que “no ha habido ninguna medida que pueda considerarse positiva para la ciudad y la falta de presupuestos tanto del Gobierno como de la Junta sigue lastrando proyectos importantes en la ciudad, así como la incorporación de personal para la educación y la sanidad que son, en León, sectores especialmente sensibles y maltratados”.

Agregó que “no podemos considerar ningún avance el anuncio de la visita del ministro de Fomento tras decenas de visitas de su antecesora que solo consolidaron la mentira y la paralización en León. FEVE sigue paralizada en la fase fundamental del proyecto, la definición y financiación de la real entrada del tren en la estación de Matallana, y la única solución que no dan es un jardín”. “El AVE sigue esperando, desde hace dos años, el impulso definitivo para la velocidad alta y el nuevo ministro no ha dicho nada al respecto para acelerarlo sino todo lo contrario. Habla de final de 2017 como habló de final de 2015”, explicó Diez quien apuntó asimismo el vacío que sufre el Centro de Regulación y Control de la Alta Velocidad, construido desde hace años y sin ningún servicio.

El portavoz municipal recalcó también, como muestra de esta inacción popular, que “la Ciudad del Mayor sigue siendo un monumento al despilfarro y el horror que para esta provincia supone el Gobierno del PP. Una legislatura entera buscando una solución y una continuidad de décadas de agravio y desprecio.

“Por supuesto no podemos olvidar que, con los gobiernos del PP, Torneros sigue siendo el gran olvidado de los proyectos de León y ello pese a ser la única posibilidad real de crear empleo, y empleo de calidad en León. Ni podemos obviar que en 2009 se licitaba más de 5.300 millones de obra pública para la comunidad y ahora estamos en cifras de 1.300 millones, más de 700 en la provincia de León que han bajado a hora a 140 millones de euros”, explicó Diez que recordó que en estos cien días León ha ganado más de 150 parados y aunque la población disminuye, al ritmo que la población activa, hay 10.406 personas inscritas en el paro en la ciudad.

Por eso a Rajoy, desde León, tras cien días le ponemos deberes y pasan por la solución para el campo y la minería leonesa, por el impulso a las infraestructuras y, sobre todo, por decisiones estructurales que mejoren el acceso a la educación, la sanidad y el mercado laboral.

Diez aprovechó su intervención, en rueda de prensa, para felicitar al alcalde Antonio Silván por su entrada en el Comité Ejecutivo del PP. “Esperamos que la entrada de Antonio Silván como miembro del Comité Ejecutivo Nacional, un cargo más por el que le felicito, sirva para que de una vez por todas actúe como representante de todos los leoneses y sea un interlocutor con el presidente del Gobierno para arreglar los problemas y necesidades de los leoneses”.

Contubernio Junta-Ministerio

photo_2017-02-13_12-23-58El senador Graciliano Palomo calificó con un evidente suspenso este primer ciclo de Gobierno de Rajoy, que sigue sin hacer frente a los graves problemas de la provincia. No obstante, el senador leonés destacó el cambio de ciclo tras la pérdida de la mayoría absoluta y el cambio en el gobierno que está obligando a realizar el PSOE. Así precisó que se han dado pasos importantísimos como la subida del Salario Mínimo o la eliminación de las reválidas y el establecimiento de medidas contra la pobreza energética, y destacó que los socialistas han sido capaces de llegar a más acuerdos con la oposición que con el Gobierno y eso ha facilitado medidas que benefician a millones de españoles.

Palomo hizo un balance demoledor de la situación de León con este gobierno PP: sector lácteo en quiebra, minería en ruina y discriminación a León. En este sentido, recordó que, de nuevo, León quedará fuera de las ayudas europeas para financiar la plataforma intermodal de Torneros y denunció que ya ni siquiera se molestan en poner la información en la página web ministerial y solo el trabajo periodístico ha permitido conocer la exclusión.

Para el senador leonés esta exclusión muestra que existe un “contubernio de la Junta y el Gobierno para no sacar adelante Torneros” pese a que, especificó, este proyecto se planificó para llevarlo a cabo sin fondos europeos y podría hacerse así.