Diez enmienda la ponencia marco del Congreso del PSL para introducir los ejes de su programa de acción

• La Agrupación Municipal de León rechaza la gestión de la Ejecutiva Provincial
• La lista de delegados al 13º Congreso Provincial, ratificada por unanimidad en la asamblea celebrada ayer

La Agrupación Municipal del PSOE de León aprobó ayer en asamblea presentar una treintena de enmiendas a la ponencia marco del 13 Congreso Provincial que se desarrollará el día 2. Las aportaciones de la militancia leonesa que derivan del programa de acción que José Antonio Diez presentó como candidato a la Secretaría General del PSOE de León abordan todos los sectores de desarrollo para la provincia y se tramitaron en una asamblea en la que se ratificó por asentimiento la lista de 20 delegados para la cita congresual.
La Agrupación Municipal rechazó la gestión de la Ejecutiva Provincial saliente destacando la falta de respeto a toda la militancia a la que se no se ha rendido cuentas de los últimos años de gestión de la dirección provincial encabezada por Tino Rodríguez. La gestión fue reprobada finalmente por 43 votos a favor, 7 en contra del voto negativo a la gestión y 23 abstenciones.
Sobre la presentación de enmiendas, que serán debatidas en el Congreso Provincial del día 2, José Antonio Diez destaca que es necesario incluir en el plan de acción del PSOE provincial el trabajo desarrollado por los compañeros de la provincia en un completo programa para mejorar el futuro de León. Así se propone la creación de un consorcio de captación de empresas logísticas que desarrolle este sector en León, nudo estratégico del noroeste, la agilización de las infraestructuras tanto viarias como férreas imprescindibles, la optimización del aeropuerto como centro receptor de mercancías, la reivindicación del Corredor Atlántico, la finalización de la integración de FEVE o la supresión total del peaje de la autopista entre León y Astorga.
Las enmiendas abordan asimismo la situación del sector primario mediante la inclusión de un proyecto para favorecer el asentamiento de las empresas en el medio rural con incentivos a las empresas que se radiquen en los pequeños municipios. En los sectores cultural y turístico, se introducen varias enmiendas entre las que destacan la petición de elaboración de un catálogo de patrimonio provincial y la reivindicación del destino del 1,5% cultural para salvar los fondos patrimoniales e histórico-artísticos de la provincia que, junto con el patrimonio natural, han de ser yacimiento de empleo y desarrollo para las comarcas leonesas.
Además de estas propuestas, la militancia de la Agrupación municipal ratificó una batería de enmiendas a la ponencia de organización que destacan, por ejemplo, la transparencia en los procesos, la rendición de cuentas de cargos y órganos de gobierno y la potenciación del partido para abrirlo a la sociedad leonesa.
El Secretario General, José Antonio Diez, recalcó su gratitud a la militancia de la Agrupación por la participación en este proceso de primarias y por su aportación para que el PSOE de León recupere el liderazgo provincial. Diez subrayó su agradecimiento personal por el apoyo a su candidatura como secretario general ya que después de cinco años como secretario general mantiene el respaldo mayoritario de la agrupación, la más numerosa de la comunida