Diez exige un presupuesto para poder invertir en León en 2019

Diez reclama un presupuesto para 2019El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, exigió al alcalde Antonio Silván que presente ya un borrador de presupuesto municipal para el próximo ejercicio que posibilite al nuevo alcalde y al equipo de gobierno que salga de las elecciones del mes de mayo desarrollar un proyecto e invertir en la ciudad, tras ocho años de paralización de las inversiones en la ciudad.

Diez explicó en rueda de prensa que es una grave irresponsabilidad del alcalde que, a dos semanas de fin de año, no dispongamos de cuentas para el próximo ejercicio y que vayamos a devolver, desde el Ayuntamiento, más de diez millones de euros a los bancos por falta de iniciativas e inversiones.

Diez instó a Silván a que, por responsabilidad, el equipo de gobierno del PP presente unas cuentas. “No tiene que estar pasteleado con sus socios de Ciudadanos” señaló antes de recordar la “lealtad” de la formación naranja al equipo de gobierno de Antonio Silván, apoyo que, dijo, ahora parece tambalearse aunque especificó que solo lo parece ya que la unión sigue siendo total.

Para Diez, la prórroga de las cuentas de 2018 para el próximo año sería una “gravísima irresponsabilidad” en la que pide que Silván no incurra en este error. “Tras casi ocho años sin inversiones, con la ciudad narcotizada urgen unos presupuestos que puedan ser modificados”, apuntó antes de remarcar que considera que el PP no tiene un proyecto de ciudad para León y que el tiempo del actual alcalde “está agotado”.

Para el PSOE, los servicios públicos “han decaído de manera monstruosa” en la ciudad y, de momento, no hay resultados visibles de los fondos europeos destinados a revitalizar el norte de la capital. “Vive en las pantomimas y en los paripés; ahora vienen las prisas y eso agrava el perjuicio a los leoneses”, sentenció.
El portavoz se mostró totalmente convencido de que en las elecciones de mayo habrá un cambio al frente del Ayuntamiento por lo que concretó la importancia de unas cuentas no prorrogadas y que sean susceptibles de modificaciones presupuestarias para que el nuevo alcalde pueda llevar a cabo su proyecto.

Cuatro años después de la toma de posesión Silván sigue sin hacer frente a los graves problemas de la ciudad, la falta de mantenimiento, la suciedad, los problemas de iluminación y movilidad. No se han puesto en marcha las medidas necesarias para la culminación de la Ronda Interior ni, por supuesto, para la Ronda Norte, y la única obra de movilidad ha sido la nefasta obra en la “carretera de Ordoño”, un proyecto fallido desde el inicio por la cortedad de miras de PP y Ciudadanos.

Seguimos con gravísimos problemas en nuestro patrimonio porque pese a llenarse la boca de compromiso, ha sido incapaz de resolver problemas tan elementales como la seguridad de la muralla en el parque del Cid, donde pese a nuestras propuestas no ha instalado una cámara de seguirdad. El estado de la muralla romana, de la cerca medieval, de las criptas o de Las Moscas, por ejemplo, es lamentable y para nada contribuye a ser un revulsivo turístico y cultural que tanto necesita León.
No podemos obviar que pese a la concesión de 14 millones de fondos de la UE para el desarrollo de la zona norte de la ciudad, el PP ha sido incapaz de desarrollar las inversiones contempladas en el plan y se ha limitado a proyectos informáticos.

Os enlazamos el vídeo de Leonoticias que recoge la rueda de prensa de José Antonio Diez.