Diez explica que la mitad de las adjudicaciones del Ayuntamiento ya se realizan sin publicidad

  • dscf2131El portavoz socialista explicó que la adjudicación directa y procedimiento negociado sin publicidad
  • Diez precisó que 7,5 millones de estos contratos entran en el capítulo cajón de sastre de Otros

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, denunció que la mitad de las adjudicaciones que realiza el Equipo de Gobierno se efectúan ya mediante adjudicación directa o con contratos sin publicidad. Estas contrataciones administrativas, explicó Diez, superan ya los 11 millones de euros de los 23,9 millones de euros adjudicados el pasado año en el Consistorio.
La situación se agrava, explicó Diez, porque este tipo de adjudicaciones se han duplicado en solo un año. En el año 2015, según los datos oficiales del servicio de contratación municipal, se realizaron por adjudicaciones directas o procedimientos negociados sin publicidad un 32,27% del montante total de los contratos formalizados.
José Antonio Diez precisó que estos datos revelan, ante todo, una incapacidad para la gestión del Equipo de Gobierno del PP que no es capaz de sacar en tiempo y forma adelante las contrataciones. Así, precisó, ha pasado con más de 11 millones de euros del presupuesto del pasado año que se agrega a remanentes o al pago de deuda pero no se destinan al que debería ser su objeto principal, los servicios a los leoneses.
grafico-contratacionesEl portavoz socialista explicó este volumen de contrataciones directas en la incapacidad del equipo de Gobierno para ejecutar el presupuesto, «lo que provoca que a falta de dos o tres meses de finalizar el ejercicio se vuelvan locos realizando contratos menores de este tipo para intentar paliar éste déficit de gestión». Diez también resaltó que la mayor parte de estos contratos se corresponden al capítulo de «Otros», más de 7,5 milones de euros en el ejercicio pasado, por lo que «no son contratos de servicios ni de suministros municipales».
Diez apuntó que el recurso a este tipo de contratación además de las prórrogas de contratos sine die y sin sentido están costando miles de euros a los leoneses y reiteró la pésima gestión del PP que va más allá de un departamento municipal y afecta ya a todos los servicios por la incapacidad de Silván para poner en correcto funcionamiento estos departamentos.