Diez firma el contrato programa para la protección del patrimonio leonés

DSCF8400

El candidato socialista José Antonio Diez ha suscrito esta mañana el contrato programa con la Asociación Promonumenta, nueve puntos encaminados a proteger el patrimonio leonés, ponerlo en valor y darlo a conocer para un gran proyecto turístico-cultural de la ciudad.

El contrato obliga al candidato a realizar una serie de proyectos desde el Ayuntamiento de León para proteger, mantener y reivindicar tanto el León romano como el medieval o el judío.

CONTRATO PROGRAMA DE LA CANDIDATURA DE JOSÉ ANTONIO DIEZ Y LA ASOCIACIÓN PROMONUMENTA

 

 

José Antonio Diez Díaz, candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de León por el PSOE y en nombre de éste, suscribe el presente contrato programa con la Asociación Promonumenta, con el objetivo de establecer un marco de colaboración para la legislatura 2015-2019.

 

El seguimiento y la evaluación de este contrato firmado serán efectuados por las partes, a través de reuniones periódicas (semestrales o anuales) o cuando lo solicite cualquiera de las partes firmantes, comprometiéndose a  hacer públicos su desarrollo y resultados.

 

Por el presente programa, José Antonio Diez se compromete a llevar a cabo los siguientes proyectos y compromisos planteados por la Asociación Promonumenta para la conservación, puesta en valor y difusión cultural y turística del Patrimonio histórico de la ciudad de León:

 

1.-CASONA DE PUERTA CASTILLO. Este edificio será únicamente el Centro de Interpretación del “León Romano”, dotándolo de más medios y difusión. Asimismo, será el punto de partida de la ruta turística que muestre y explique las criptas y demás restos arqueológicos diseminados por la ciudad, teniendo como principal monumento a la muralla tardo-romana. Se intentará conseguir piezas originales del campamento para exponerlas en el museo casona.

 

2.- RESTOS DE LOS PRINCIPIA. Se formaliza el compromiso de, una vez resuelto el litigio judicial que afecta a su conservación, respetar y poner en valor este importante espacio, exigiendo a la Junta de Castilla y León que ejecute el proyecto del León Romano, paralizado desde hace años, con el apoyo y la financiación necesarios para que estos restos vean la luz.

 

3.- CRIPTAS ROMANAS. Adquirimos el compromiso de abrir, con un programa estable y difusión adecuada, las criptas romanas de la Catedral y la calle Cascalería, para que se puedan visitar de forma permanente.

 

4.- AD LEGIONEM. Es, posiblemente, uno de los yacimientos romanos más importantes de España. Una vez resuelta la comunicación de Puente Castro, a través del puente de La Lastra, procede cambiar el destino de este terreno para que no sea urbanizables y cercarlo para evitar el expolio de los restos enterrados, hasta que se puedan poner en valor y sumar a la oferta turístico-cultural de la ciudad.

 

5.- LEÓN JUDÍO. El candidato socialista se compromete a mejorar la señalización de los lugares de la judería de la ciudad. Reabrir el Museo de las Culturas de Puente Castro, como centro de difusión turística de la importante historia de este barrio y centro cultural  para sus vecinos.

 

6.- PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO. Se llevará a cabo una revisión de los edificios de época que merezcan ser conservados y hacer un inventario con su correspondiente protección.

 

7.- PLAZA DEL GRANO. Se adquiere el compromiso de la adecuación y adecentamiento de la plaza, reparación del empedrado y las aceras con un máximo de anchura de 1,50 metros, ya que su deterioro avanza día a día, es una exigencia de los vecinos y es uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad.

 

8.- GRAN RUTA TURÍSTICO-CULTURAL. El candidato socialista se compromete a que, desde el  Ayuntamiento, ejecutaría una gran ruta turístico cultural por la ciudad y su entorno, que se iniciaría en la Villa Romana de Navatejera, pasaría por los Principia, las criptas romanas, la muralla y el yacimiento de Marialba, el yacimiento arqueológico astur-romano de Lancia, el Monasterio de Sandoval en Villaverde, el Museo Etnográfico y las murallas de Mansilla, los restos del monasterio de San Pedro de Eslonza, el monasterio de San Miguel de Escalada y el monasterio de Santa María de Gradefes. Todo ello en un radio de acción de 35 km, con la ciudad de León como eje. La medida implica a varios ayuntamiento del entorno ce la capital por lo que desde el Ayuntamiento de León se propondría liderar la organización y puesta en valor de esta ruta, que puede ser el inicio de otras a lo largo de la provincia.

 

 

9.- OFICINA DE TURISMO. El candidato asume el compromiso de, en colaboración con otras administraciones, instalar una oficina de Turismo -o un punto de información-  en las estaciones de ADIF, FEVE y de autobuses de León, para que los viajeros tengan información puntual de la actividad cultural y de los recursos turísticos de la ciudad.

 

 

DSCF8410 DSCF8416