La Ciudad del Mayor lleva siete años parada por la desidia del PP.

Diez: La Ciudad del Mayor de León está en la agenda de prioridades del Gobierno

El PSOE recuerda que el PP no tramitó ni orden ministerial, ni dotación ni personal para la apertura del Centro de Autismo

Diez reclama que entren en la lista del PP todos los proyectos parados por sus gobiernos durante siete años

Diez defendió la apertura de la Ciudad del Mayor como prioridad para el Gobierno

Diez defendió la apertura de la Ciudad del Mayor como prioridad para el Gobierno

Nos trae el Partido Popular una moción trampa a este pleno. Una moción que nace de su necesidad de excusar los más de siete años de paralización a los que ha sometido el Partido Popular al proyecto de la Ciudad del Mayor. Y una moción que es un intento más de engaño a los leoneses porque, señor alcalde, usted sabe mejor que nadie que su propuesta es inviable y lo es porque no se ha realizado ninguno de los trámites necesarios para el cacareado anuncio de nuevo fin para este proyecto.

Ni se modificó la orden ministerial para cambiar la finalidad inicial de Ciudad del Mayor para centro de autismo, paralizada por el Ministerio de Hacienda antes de la moción de censura, ni se tramitó la relación de puestos de trabajo, la dotación de las plazas o su creación. Ni se redactó el proyecto necesario para hacer los cambios en la infraestructura necesarios para la apertura con otro fin.

No se hizo nada de nada. Y ahora, saben ustedes que, por fin, se están dando pasos porque al contrario de lo que ocurrió con el PP, la Ciudad del Mayor si es una prioridad, un proyecto que está en la agenda del Ministerio de Sanidad para que un Gobierno socialista concluya lo que comenzó otro gobierno del PSOE.

Dada la importancia que, ahora el Partido Popular, confiere a este y otros proyectos imprescindibles para el futuro de León, no podemos dejar pasar esta oportunidad histórica para hacer frente a una reivindicación que, creo, todos los grupos aquí presentes somos conscientes de la necesidad y la conveniencia de realizar.

Es cierto que nos encontramos en un momento importantísimo para León ya que los datos económicos y, sobre todo, los demográficos y sociales apuntan a un etapa clave para la ciudad. Unos datos, señor alcalde, que cuanto menos se llevan repitiendo desde su toma de posesión e, incluso, de los años en los que como miembro del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León tenía acceso no solo a estas estadísticas sino a las proyecciones de futuro que ya aventuraban que la pérdida de empleos, de población activa y de población general eran evidentes y, quizá entonces, evitables.

No podemos descartar que la apertura de un Centro de Referencia Estatal en la parcela del  Polígono X es urgente. Como así lo hemos reclamado desde que, en 2012, se concluyeron las obras de este edificio. En 2012.

Lucha por la apertura

El PSOE de León, y este grupo municipal, en concreto, hemos luchado por la apertura de este centro con todas nuestras posibilidades y somos conscientes que el inicio de la petición de la reversión de la parcela a la ciudad, tras años de abandono por parte de los dos gobiernos del Partido Popular que precedieron al actual, fue el detonante para el anuncio del último fin publicitado para este centro.

No obstante, no cabe duda, que tan importante como la apertura de este centro, imprescindible para la atención a los leoneses, aparecen otros proyectos que son esenciales igualmente y que, dado el consenso actual, deberíamos reclamar en este mismo pleno. Convendrá conmigo, señor alcalde, que existen muchísimos proyectos que es necesario reclamar desde este consistorio y aunque, quizá, no ha tenido tiempo en los tres años que coincidió su etapa como alcalde y consejero con el Gobierno de su partido en la Junta y el Gobierno Central no tuvo tiempo, le han faltado horas en estos cuatro meses del gobierno de Pedro Sánchez para reclamarlos.

Así, ha pretendido que los siete años de paralización de FEVE quedaran enjugados en los siete días que tardó en reclamar su apertura desde la toma de posesión del presidente Sánchez, quizá consciente de que solo es posible que se acometan proyectos para León cuando un socialista está en Moncloa. Lo mismo le ha ocurrido con Torneros, que usted personalmente boicoteó como consejero, el teatro Emperador –que ustedes sacaron a subasta pública- o incluso con la reforma del Parador de San Marcos que olvidaron en un cajón, casualmente, siete años.

Pero como vamos a mostrarnos hoy reivindicativos, propongo que ampliemos con una “enmienda transaccional” esta moción y en ella incluyamos no solo el centro de referencia estatal de autismo sino proyectos y obras tan esenciales y paradas como ésta. Esta misma semana hemos conocido la demora, en un año más, y van dos décadas del centro de salud de La Granja en el que, desde luego, no falta interés ni voluntad por parte de la Junta, pero sí efectividad. Lo mismo ocurre con el Conservatorio Provincial, recuerda, ese que quisieron llevar a la barriga del campo de fútbol que iba a estar en ejecución hace ya diez años y aún estamos esperando. Aproveche también y lleve el respaldo unánime del pleno para exigir a la Consejería de Fomento que haga frente a los pagos pendientes para la financiación del Palacio de Congresos y Exposiciones de León porque, no sé si recuerda, debería haber aportado antes de 2014 el total de la financiación. Cifras y fechas que usted conoce, sin duda, mejor que nadie.

El portavoz socialista reclama al PP que retire su moción y evite otros engaño más a los leoneses

No dude que el gobierno de Sánchez sacará adelante el Centro de Referencia Estatal de León porque es una prioridad destacada en la agenda del Ministerio de Sanidad, como lo fue para otro gobierno socialista la tramitación del proyecto inicial y todo lo realizado hasta ahora. Pero no dude tampoco que esta prioridad obligará a realizar unos trámites que ustedes ni hicieron ni tenían intención de hacer porque usted, señor Silván, sabe que la orden ministerial de cambio de finalidad no fue tramitada, fue parada por el Ministerio de Hacienda del Gobierno del Partido Popular que además carecía de la relación de puestos de trabajo, de las plazas creadas y de la dotación para hacerlo antes de la moción de censura. Además usted debería saber que el cambio de finalidad exige la realización de cambios en la infraestructura que, en ningún momento, se acometieron ni se pensaban acometer y para los que carecían de previsión, dotación o proyecto.

La visita de la directora general del Imserso fue, como dijimos, otro brindis al sol similar a cuatro anteriores realizados por los anteriores directores del Imserso del PP. No había nada que avalara sus declaraciones más allá de un intento de alargar plazos y evitar la reversión que, por su desidia,  debería haberse llevado a cabo.

La muestra de que para el Gobierno Sánchez es prioritaria la apertura de este centro es que, ahora por fin ya se han puesto en marcha los trámites para abrir este centro al servicio de los leoneses. Trámites que, de nuevo, la paralización del PP como ocurre con otras obras como FEVE hace aún más largos y complejos.

Reclamamos que retire o reformule esta moción porque, en caso contrario, sería respaldar algo que sabemos que es imposible. Y si a ustedes no les importa engañar a los leoneses nosotros no nos vamos a sumar. Este centro se va a abrir pero no en las condiciones que ustedes formulan.  El Ministerio de Hacienda del Gobierno Rajoy lo paralizó y ahora se están dando los pasos para abrir este centro y para prestar desde él asistencia y atención a los mayores de León, con una gestión directa del Ministerio de Sanidad de un gobierno socialista, como siempre se proyectó.