Diez: «León no puede permitirse tener el Palacio de Exposiciones vacío»

  • El PSOE pide la profesionalización de la captación de Congresos
  • Los socialistas denuncian la falta de estrategia política en materia congresual y piden el establecimiento de un manual profesional para captar eventos para la ciudad
  • El candidato socialista subraya que la pésima gestión de Silván apuntala la caída de visitantes y pernoctaciones en León

El candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, propuso la elaboración de un manual profesional para promocionar específicamente la ciudad como sede congresual y facilitar la llegada de eventos.  El portavoz socialista explicó que, casi un año después de la puesta en marcha del Palacio de Exposiciones, no hay ninguna promoción específica de este recinto pero lo que es más grave es que ni siquiera aparece reflejado en las páginas de turismo ni del Ayuntamiento ni de la Diputación.

“La información que se ofrece sobre el recinto es nula y eso explica la falta de captación de eventos y las características tan especiales de los acogidos hasta ahora. No podemos permitirnos el lujo de tener un recinto que nos cuesta 1,2 millones de euros de mantenimiento al año y no intentar rentabilizarlo y optimizarlo desde el minuto uno”, indicó el candidato socialista.

Diez recordó que el Palacín solo tuvo cuatro días de ocupación el pasado año y el Palacio de Exposiciones poco más de 40 cuando los estudios de viabilidad hablan de una ocupación media de 181 días para hacerlo rentable. Además precisó que ni siquiera se sabe si las tarifas se aplican o no, debido a las constantes contradicciones de Silván y su equipo.

“Podemos intentar captar congresos de las formas más peregrinas, a través de una página web, de un conocido o de otra institución, pero lo lógico es establecer un proyecto de promoción a corto, medio y largo plazo, y disponer toda la información para que cualquier profesional en cualquier lugar pueda conocer toda la oferta para organizar un evento en la ciudad”, precisó Diez.

Diez apuntó que es imprescindible establecer una estrategia de turismo congresual, revitalizar la Oficina de congresos y realizar una promoción específica del palacio de Exposiciones y del resto de infraestructuras para estos encuentros. “No hay información on line ni off line dirigida a las agencias o a las empresas que organizan este tipo de eventos. Es más la página oficial del Ayuntamiento solo ofrece el Auditorio como sede de congresos”, apuntó. “Esto demuestra que no tienen ninguna idea de cómo afrontar esta promoción dirigiéndose al ámbito profesional”, agregó al tiempo que explicó que no se trata de privatizar la gestión de la captación de congresos sino aprovechar los servicios técnicos municipales y el desarrollo de la tarea desde del Ildefe para poder gestionar correcta y puntualmente la actividad.

El candidato socialista subrayó que la página web sí que hay un apartado del Palacio de Exposiciones, que solo recoge los planes de emergencia y los planos de Palacio y Palacín, y las memorias de actividad. “Cualquier manual oficial  profesional debe recoger toda la información sobre salas, infraestructuras de eventos, medios de comunicación y transporte, oferta de restauración y alojamiento, empresas auxiliares, servicios complementarios u oferta turística y cultural para los programas alternativos.

Diez, destacó, que se echa de menos la realización de promoción específica mediante viajes de familiarización de las Oficinas Profesionales de Congresos OPCs para que conocieran el recinto y la ciudad, promoción de la mano de la Federación de Municipios y Provincias a través de la Spain Convention Bureau o en ferias específicas como IBTM, en las que ya hemos denunciado la ausencia de León en los últimos años. Además, recordó Diez, en septiembre se firmó un convenio con Ifema para ser subsede sin, de momento, ningún resultado.

En este sentido, Diez admitió que es difícil captar congresos cuando carecemos de un Palacio de Congresos debido -recordó- al retraso en las aportaciones que debía realizar la Junta de Castilla y León cuando al actual alcalde era consejero.

Diez apuntó que la pésima gestión turística del PP al frente del Ayuntamiento se confirma día a día con los datos estadísticos oficiales recogidos por el Instituto Nacional de Estadística. De nuevo, en el mes de diciembre, León perdió casi un 15% respecto al mismo periodo del año anterior y más de un 22% de las pernoctaciones respecto al mismo periodo.