Diez: León puede perder los fondos EDUSI por su inejecución

  • Ningún proyecto importante se ha ejecutado año y medio después de la concesión de la subvención

El PSOE alerta que León puede perder fondos EdusiEl portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Diez, mostró su preocupación por el abono de los 14 millones de Fondos EDUSI que la ciudad debía recibir de la UE por la pésima gestión que Antonio Silván está llevando a cabo de los proyectos incluidos.

Diez indicó que veinte meses después de la concesión de los fondos, no se ha ejecutado ningún proyecto de relevancia de esta iniciativa, de ahí la honda preocupación por el incumplimiento de las bases de ejecución de la subvención.

Agregó el portavoz socialista que si bien el PSOE era partidario de la inclusión de proyectos que sirvieran de verdad para revitalizar económica, social y laboralmente la zona Norte de la ciudad ni siquiera se ha llevado a cabo la ejecución de las iniciativas elegidas por el PP y Ciudadanos, que cuentan con la oposición frontal de muchas de los vecinos de estas áreas incluidas.

“Nos encontramos ante ocurrencias como las zonas de sombra o medidas menores como la compra de bicicletas para los niños que no tapan que no se han llevado a cabo las medidas importantes que deberían haberse acometido”, explicó. Además recordó que la falta de capacidad del Equipo de Silván para redactar los proyectos y licitarlos está llevando a demoras que pueden hacer que no se ejecuten en el plazo previsto para el cobro de las ayudas, pese a la prórroga establecida pero además suponen una demora para que los vecinos se beneficien de los programas que deberían haberse ejecutado.

Diez precisó que Silván usó estos fondos para disimular la reducción de las inversiones en la ciudad pero luego no ha sido capaz ni siquiera de ejecutarlos. En este sentido precisó que el pasado ejercicio se habían presupuestado 2,5 millones de euros de inversiones con estos fondos que han de liquidarse antes de 2021, pero no se ha hecho.

Así -recordó- están sin concluir y, en muchos casos sin iniciar, los trámites para iniciativas incluidas para financiación de la UE como  la vía  verde de la Carretera de Asturias (con un presupuesto de 425.000 euros no ejecutados), la ampliación del vivero de empresas de Eras (600.000 euros), dispositivos de seguimiento de mayores (75.000), cambios de sistemas energéticos en viviendas (con un presupuesto de 400.000 euros), conservación y protección del medio ambiente (876.000), proyecto Smart City de turismo inteligente (150.000 euros) o ampliación de la Escuela Municipal de Hostelería (200.000 euros).

Diez explicó que, de acuerdo a la sede electrónica del Ayuntamiento, desde la concesión de las ayudas se han licitado solo cuatro concursos con estos fondos, dos para programas informáticos municipales, uno para el solar de Santa Marina –ejecutado con una importante demora y que fue tramitado en marzo de 2017, meses antes de la concesión de los fondos- y otro para la restauración de la Era del Moro, pendiente aún de la segunda fase y publicitado también en 2015.Poco menos de 500.000 euros, de los que solo apenas la mitad corresponden a obras.

Sí se han tramitado, vía contrato menor, algunos proyectos de renovación de equipos informáticos o las setas de carga de móviles, que tenía un presupuesto de 75.000 euros. Un pésimo balance que muestra la nula capacidad del alcalde Silván y su equipo para la gestión, concluyó Diez.

El portavoz socialista pidió al alcalde que aplique toda la diligencia posible para evitar nuevas demoras en estos proyectos porque la demora puede suponer la pérdida de las ayudas concedidas.