Diez pide discriminación positiva para León que permita crear empleo


• El portavoz socialista pide al nuevo presidente del PP una reunión para determinar políticas que favorezcan la creación de empleo
• El PSOE destaca las políticas erráticas y fallidas y la omisión de inversión pública como problemas que generan más paro en León

  • El PSOE reclama un replantamiento del Ildefe

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, reclamó una discriminación positiva para León que permita generar empleo y poner fin a las políticas erráticas que han llevado a una situación de escasisíma tasa de actividad y precariedad laboral. Diez apostó por la inversión directa desde las administraciones, la coordinación de las políticas de fomento de empleo entre instituciones, apuestas como la declaración de la capitalidad gastronómica para revitalizar el sector hosteleros leonés y, por supuesto, el retorno del talento que ha tenido que dejar la provincia.
Diez precisó que “para el PSOE, la prioridad absoluta en León es la creación de empleo porque entendemos que sólo con más y mejores puestos de trabajo podemos recuperar demográfica, social y económicamente esta ciudad. Esta creemos que es también la principal de todos los leoneses menos de Antonio Silván que casi dos años después de tomar posesión como alcalde no ha puesto en marcha ni una sola política activa de creación de empleo y no ha sido capaz de diseñar un plan para poner en marcha puestos de trabajo en la ciudad, atraer empresas o generar riqueza”.
“Proponemos un replanteamiento global del concepto de Ildefe que tiene para este año un presupuesto de 1.298.000 y, de ellos, 886400 dedicados a Personal y SS, dietas y formación de ese personal. Las propias empresas del vivero de empresas del Ildefe han perdido medio centenar de empleos en apenas un año, según los datos facilitados a la prensa por los responsables del instituto y nos hallamos ante una falta de políticas activas de empleo que preocupan, y mucho, no solo al PSOE sino fundamentalmente a los jóvenes leoneses. Este año el alcalde nos dijo que se aumentaba el presupuesto un 68%, pero ahí está incluido un estudio estratégico de la ciudad o los miles de euros destinados, como el pasado año, a un centro de inversiones que siguen sin poder poner en marcha”, aseguró.
El portavoz socialista reclamó una reunión con el nuevo presidente del PP en la comunidad para poner en marcha proyectos que permitan revertir la situación del paro en León. “Hasta los propios empresarios leoneses, esos que defendieron su llegada a la Alcaldía, le recuerdan ahora que no puede fiar el futuro de una ciudad como León, que ha perdido más de 6.000 habitantes en apenas cinco años y que no es capaz de generar población activa, al turismo y el slogan León está de moda”.
“La pregunta que nos hacemos es dónde se ha ido el dinero del Ildefe, dónde están los fondos para creación de empleo en León y por qué el PP no es capaz de generar un solo puesto de trabajo en la ciudad, atraer nuevas empresas o consolidar empleo público de calidad”, explicó Diez.
Diez apuntó que “hemos realizado un estudio sobre las estadísticas laborales y el propio informe ocupacional que realiza el Ildefe y la situación no puede ser más alarmante. El municipio de León ha perdido más de 1.500 cotizantes desde 2011, una cifra que se eleva a 3.000 cuando tenemos en cuenta el alfoz, el área de influencia de la capital. Prácticamente el empleo se ha reducido en todos los sectores, salvo en la Educación y Sanidad que han registrado en los últimos meses una recuperación tras una brutal recorte. Tenemos, en febrero de 2017, 10434 parados registrados en el municipio de León, apenas 300 menos que en 2011, cuando la población activa era, como decía, de 1.500 personas más. Febrero registra 200 parados más que el cierre del año 2016”.
“Hemos perdido trabajadores den la industria farmacéutica, el régimen del carbón (de 1.800 a 300), la industria general, el comercio (más de 1000 empleos perdidos), la construcción con 800 empleados menos, los autónomos y los teleoperadores. Paradójicamente el único incremento importante de afiliados corresponden a empleados del hogar, mil puestos de trabajo más, precarios, temporales y mal pagados”, agregó.

“Nos preocupa, asimismo, la falta de expectativas de recuperar población activa y eso se puede ver en el número de estudiantes universitarios y, por supuesto, de población joven. Nuestra población tiene una media de edad que supera los 50 años, con un 30% de mayores de 65 años y nuestra Universidad ha perdido 3.000 estudiantes en apenas un lustro”.
Diez apuntó asimismo que “el polígono industrial de León dispone aún de más de 90.000 metros cuadrados de espacio disponible y el parque tecnológico que el alcalde ve medio lleno, el resto vemos medio vacío. No ha recibido ninguna empresa más y sigue esperando las grandes expectativas que el presidente Herrera publicitó en su apertura y que luego no ha acompañado con decretos del consejo de gobierno de la Junta. El Parque Tecnológico de León tiene 17 empresas asentadas, y las que han llegado en los últimos años lo hacen de otras zonas de la ciudad. Desde que comenzó a gobernar el PP, con su gravosa reforma laboral, con la falta de apoyo al empleo y los servicios públicos y con su inacción, hemos perdido cinco años que son esenciales para la recuperación de León. León parte en gran desventaja en todas las encuestas laborales y demográficas y Silván no ha hecho absolutamente nada”.