Diez pone a Silván muchos deberes tras dos años de inacción

• El portavoz socialista recalca la necesidad de trabajar contra el paro, la despoblación y la falta de actividad económica
• El PSOE reclama un programa global de mejora de la limpieza, el mantenimiento de la ciudad y la movilidad
• Diez pide transparencia y cooperación con la oposición y tacha al alcalde de conformista

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Diez, realizó hoy un balance de los dos años de gestión del alcalde en los que, precisó, Silván ha sido un alcalde ni-ni, que ni ha reivindicado, ni ha gestionado ni ha sembrado proyectos para recoger en los próximos años.
“El alcalde Antonio Silván debe realizar una ingente tarea en los dos próximos años para paliar los dos precedentes de manifiesta inactividad y nulidad en la gestión y la reivindicación es el principal objetivo que debe marcarse. Es inaudito que un alcalde que ve cómo van cayendo uno tras otros todos los proyectos para la ciudad no realice ni una sola petición y asienta sonriendo a las declaraciones que, por ejemplo, realizó el ministro de Fomento que confirman que no existe ninguna opción aún para la integración de FEVE en la ciudad, concluirán una obra y no saben cómo entraré el tren en la ciudad”, explicó Diez.
En este sentido, Diez criticó de nuevo “la última reunión de Silván con el ministro de Fomento que se limitó a venir a León no con una mochila cargada de buenas noticias, como dijo el alcalde, sino con la mochila de Dora la Exploradora, cargada de nuevas promesas que tapan las fechas que deberían haberse cumplido ya. Es lamentable que ante esto, Silván se limite a sonreír en lugar de reivindicar”, subrayó el portavoz del PSOE.
“El alcalde no ha sido reivindicativo pero tampoco ha sido un gestor. Como ya he indicado más veces, ha estado totalmente inmerso en la lucha por su carrera política y no ha sido capaz de hacer frente a ninguno de los problemas que tienen León y los leoneses: paro, despoblación y falta de actividad económica”, explicó. “Desde el PSOE le hemos ofrecido varias alternativas para la creación de puestos de trabajo pero no ha sido capaz o no ha querido luchar por estas. Torneros, la autovía León-Braganza, la puesta en marcha del CRC, el proyecto de retorno del talento, incentivos al empadronamiento son algunas de las propuestas que hemos dejado sobre su mesa, incremento del presupuesto para políticas activas de empleo –en lugar de mantenimiento del fracaso Ildefe- y él ha rechazado sin alternativas ni explicaciones”, aseguró..
Dar explicaciones es otro de los deberes que le ha puesto hoy el portavoz de la oposición al alcalde Silván de cara a los dos próximos años. “La promesa y el compromiso de transparencia se han quedado en eso, en promesa. El alcalde no lleva a los órganos de gobierno los proyectos para la ciudad antes de publicarlos, y eso genera graves problemas de información a los grupos de la oposición y, también, a los leoneses. Así le paso, por ejemplo, con la entrega de la sustitución del alumbrado a Somacyl que tuvo que ser paralizado después de su aprobación en JGL o con la cesión del campo de fútbol para la construcción de un conservatorio”.
Diez apuntó que, además de transparencia, le pedimos cooperación “ya que en estos dos años ha rechazado prácticamente todas las propuestas de la oposición y, en el caso de aceptarlas, han tardado meses en tramitarlo, como ocurrió con el transporte gratis para menores de 14 años que se ha demorado 16 meses”.
Esta transparencia se demanda con proyectos esenciales como el anuncio Proyecto León Norte. “Hemos solicitado una reunión de todos los grupos políticos para demandar información sobre las iniciativas que se van a llevar a cabo y que esperamos que tengan más enjundia que un simple parque o la sustitución de las luminarias que son los dos únicos proyectos que PP y Ciudadanos han anunciado. Nosotros demandamos que estos 14 millones que vendrán de Europa sirven para dar fin a la Ronda Interior y sobre todo para generar empleo y exigimos que la aportación del Ayuntamiento no se detraiga de otras inversiones que son imprescindibles en una ciudad que lleva 6 años sin un verdadero proyecto de mantenimientos y cuidados”, manifestó Diez.
Por último, Diez precisó que de aquí a dos años, el Partido Popular deberá realizar un plan de actuación en toda la ciudad que sufre seis años de dejación. No se ha invertido en limpieza lo necesario –ni en personal ni en material- y se ha dejado prácticamente parada la inversión, con cifras de inversión real que apenas superan el 5% del presupuesto. Cifras irrisorias. El PP nos debe dos planes de asfaltado y de aceras globales, sin parches ni recortes, que lleven a todas los barrios de la ciudad.
Asimismo es necesario aplicar el plan de movilidad porque en estos últimos seis años no se ha sumado ni un kilómetro más de carril bici y sigue sin afrontar uno de sus proyectos estrella: la peatonalización de Ordoño. Nos tememos que se va a gastar el dinero de los leoneses sin resolver esto y avanzar en movilidad. Le pedimos, además, que para mejorar el tráfico en toda la ciudad haga frente a la demanda social y al mandato plenario y resuelva el problema de los cruces de la Granja y Hospital y reivindique ya la Ronda Norte.