Diez promoverá un plan de conciliación mediante convenios con guarderías y voluntariado

 

Imagen del reparto de programas, hoy en la zona Centro.

Imagen del reparto de programas, hoy en la zona Centro.

El candidato socialista plantea un plan de ayudas a los cuidadores de menores y dependientes

  • “Los recortes del PP con la Ley de Dependencia hacen que los programas no lleguen ni a todo ni a todo lo que se necesita”, destaca Diez

 

El candidato socialista a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, promoverá un plan de conciliación que, permita, mediante convenios con guarderías y voluntariado prestar ayuda a los cuidadores de menores y dependientes para que puedan conciliar la vida familiar y laboral.

Diez destacó que el PSOE siempre se ha caracterizado por la lucha por las políticas sociales y recordó que fue este partido quien impulsó y redactó la Ley de Igualdad que contempla muchas medidas de conciliación como la reducción de jornada por menores de 12 años o dependientes. “Con nuestra gestión, intentaremos facilitar el acceso a los cuidadores, en su mayoría mujeres, al empleo pero también pondremos en marcha medidas para facilitar ayudas para cuando tienen que dejar esta asistencia”, indicó Diez.

Para ello, además, desde el programa socialista se propone aprovechar el potencial de las instalaciones de los centros docentes públicos, especialmente bibliotecas e infraestructuras deportivas, fuera del horario escolar, en lugar de mantenerlos cerrados y sin utilizar, así como aumentar en estos centros la dotación de comedores y otras actividades extraescolares con el objetivo de que padres y madres puedan hacer uso de ellos para conciliación.

Asimismo, se facilitará la utilización de las guarderías municipales como ludotecas en vacaciones y fines de semana, y promoverán  convenios con guarderías privadas para desarrollar programas de conciliación familiar para casos especiales como enfermedades graves de los progenitores o personas a su cargo.

 

Conversando con los artesanos del Jardín de las Artes, en la zona del barrio romántico.

Conversando con los artesanos del Jardín de las Artes, en la zona del barrio romántico.

Con el objetivo de promover el necesario apoyo y atención a los familiares que tengan a su cargo a alguna persona mayor en situación de dependencia, se impulsará la creación de empleo en servicios para la autonomía  personal y familiar y para la convivencia.

El voluntariado jugará un papel importante en todas estas medidas ya que su colaboración permitirá medidas de alivio para los cuidadores y también prestar, desde el Ayuntamiento, ayuda y acompañamiento a personas mayores que viven solas y no han entrado dentro de la red de cuidados de la Ley de Dependencia por los recortes implantados por el PP.

Diez destaca que el “objetivo es, dentro de las limitaciones presupuestarias y la falta de competencias del Ayuntamiento en estos servicios, servir de apoyo a las redes establecidas y que por los recortes no llegan ni a donde debieran ni atienden todo lo que se necesitan”.