Diez reivindicará León como nudo logístico prioritario

  • El candidato socialista asegura que luchará por recuperar el eje de desarrollo que Silván desplazó a Valladolid
  • “El aeropuerto debe ser referente en transporte de mercancías”, recalca
José Antonio Diez, candidato del PSOE a la Alcaldía de León

La plataforma intermodal de Torneros, el referente del aeropuerto como centro de mercancías para el noroeste, la conversión de León en nodo logístico de preferencia en la red Cylog y la puesta en marcha de la doble vía del AVE a León son los ejes del programa logístico que defiende el candidato socialista a la Alcaldía de León. Un programa que entra, explicó, en la reivindicación del papel “esencial que León ha de tener en desarrollo logístico del país y que el PP ha negado en los últimos años por un interesado desplazamiento del eje de desarrollo a Valladolid”. Diez apuntó que la logística es la pieza fundamental para crear empleo, actividad económica, desarrollo y asentar población y, por lo tanto, ha de ser eje de cualquier gestión municipal aunque exceda a sus competencias.
Diez indicó que la ubicación geográfica y las características logísticas de León hacen imprescindible estas medidas que, explicó, reivindicará desde el primer día a los Gobiernos central y autonómico pero siendo plenamente consciente de que ya están en la agenda del PSOE nacional y autonómico.
El candidato socialista apuntó que se han perdido “demasiados años por la estrategia de la Junta de la que, no olvidemos, el alcalde Antonio Silván es corresponsable” que llevó a desplazar todo el eje de desarrollo e inversión hacia el Burgos, Palencia y Valladolid.
Diez agrega que “el Ayuntamiento de León, en colaboración con todos los municipios que componen el área metropolitana, debe liderar una agresiva política de atracción de empresas industriales para asentarlas en el alfoz y aprovechar la experiencia y ventajas existentes, especialmente en los sectores fuertemente implantados como son el farmacéutico y biotecnológico, tecnologías de la información y la comunicación y agroindustria. En coordinación con los otros ayuntamientos afectados, debe liderar la conversión del municipio y del alfoz, donde se encuentra el suelo industrial necesario, en el principal nodo logístico y de comunicaciones del noroeste peninsular, tal y como está previsto por la Unión Europea desde el año 2013.
Para ellos será también preciso finalizar la integración ferroviaria de la línea del AVE a su paso por León, la conclusión de la doble vía para la alta velocidad, la total puesta en funcionamiento del Centro de Regulación y Control de las líneas de Alta Velocidad Ferroviaria del norte y noroeste de España en el edificio CRC, con el fin de incrementar al máximo su potencial de creación de empleo y ocupación laboral y esa conversión del aeropuerto en referente en el transporte de mercancías del noroeste peninsular que el PP ha frenado.
Además es precisó y así lo pedirá como eje de su gestión apoyar el desarrollo de la comunicación terrestre más corta y rápida con Oporto eliminando los actuales cuellos de botella hasta Braganza con vías de alta capacidad para una articulación racional del noroeste ibérico en el tramo de conexión entre Oporto y León, y la salida al mar por Gijón.