Diez reprocha al alcalde su falta de diligencia en la gestión económica

  • El portavoz socidscf1879alista pide al alcalde que se ponga las pilas
  • El Grupo Municipal votó a favor de la rebaja del tipo impositivo del IBI y pidió que no se sangre a los leoneses.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha rechazado hoy la política económica del PP al frente del consistorio, rogando al alcalde que se ponga las pilas y hago lo mismo con sus equipos económicos para salvar la gravísima situación de la institución.

El portavoz José Antonio Diez anunció el voto a favor de una rebaja del tipo impositivo del IBI pero explicó que “es un voto que no puede ir sino acompañado de un reproche, un reproche al señor concejal de Hacienda a todo su equipo económico que ha sido incapaz de tramitar con diligencia”. “Hace solo un mes anunciamos el voto a favor de la modificación presupuestaria para evitar que la modificación catastral supusiera una rebaja en los ingresos municipales. Y no lo hicimos porque nos pareciera una medida idónea, sino porque entendíamos que no hay más opción dada la gravísima situación economica en la que aún está nuestro ayuntamiento debido a la Ley Montoro que siempre hemos rechazado. Hace veinte días, por los mismos motivos, ratificamos la modificación en el valor añadido de los inmuebles y de nuevo, como explicamos, con todas las reticencias. Lo hicimos por responsabilidad. Porque el plan de ajuste que hemos aprobado nos obliga a mantener los ingresos si no queremos que este ayuntamiento sea intervenido debido a las durísimas condiciones del plan Montoro. Hoy, y reitero, debido a la falta de diligencia de sus servicios económicos nos vemos obligados a dar una marcha atrás. Nos podían haber ahorrado, todo este trámite si hubieran sido capaces de tramitar correctamente estas modificaciones”, explicó Diez.

photo_2016-11-25_13-16-40Diez agregó que “hemos aprobado en este mismo pleno, el informe de Intervención que, de nuevo, vuelve a manifestar los reiterados incumplimiento del plan de ajuste del que ustedes solo han sido capaces de ejecutar aquellas medidas que sangran a los leoneses, como el cierre de servicios, el aumento de sus precios o la subida del transporte público. Ahora son incapaces de tramitar, en ocho meses, la aprobación de la gratuidad para los menores de 14 años. Falta de diligencia, falta de colaboración entre sus técnicos, falta de voluntad política a aprobar medidas a favor de los leoneses porque no son ideas suyas… Llámelo como quiera, señor alcalde, pero su falta de celeridad, sus errores y los de su equipo nos están perjudicando a todos”.

El representante del PSOE explicó al alcalde que “no cuente con una aprobación sin más. Votaremos a favor de la bajada porque eso supondrá que los leoneses no tienen que pagar más, ya tienen bastante carga impositiva para lo que reciben tras sus recortes, pero, por favor, póngase las pilas, póngaselas a su equipo, deles un tirón de orejas y hagan los deberes bien. Y ya que estamos, pida a su ministro Montoro que aproveche la formación del nuevo gobierno para modificar su ley que, como siempre hemos manifestado, es nefasta y deja el control de este ayuntamiento y su futuro anclado al pago de la deuda. Sin los mejores servicios que necesitan los leoneses y sin inversiones, como veremos en el próximo presupuesto cuando tengan a bien presentarlo”, recalcó.