Diez: “Silván está incapacitado para gestionar la contratación en León”

  • El portavoz socialista denuncia la paralización de una nueva licitación por el Tarcyl
  • Diez recuerda que los grandes contratos licitados por Silván presentaban graves anomalías y subraya que las recurrentes paralizaciones demuestran su incapacidad

“La paralización de una nueva licitación del Ayuntamiento por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarccyl) pone de nuevo en evidencias las graves carencias de la gestión de Silván y su equipo y demuestran su falta de capacidad para sacar adelante ningún proyecto importante en la ciudad”, explicó hoy en rueda de prensa el portavoz y candidato socialista José Antonio Diez.

Diez explicó que esta paralización, correspondiente a servicios informáticos que el Equipo de Gobierno pretendía adjudicar directamente al Centro de Supercomputación, no es, desgraciadamente, un hecho aislado sino una recurrente circunstancia que ha frenado todos los grandes contratos de este mandato y pone en evidencia que o Silván no sabe gestionar o quiere bordear la ley de forma muy peligrosa.

El candidato socialista precisó, de hecho, que Silván está incapacitado para la gestión municipal e indicó que espera que los leoneses pongan en las urnas fin a esta etapa que es una de las más grises de la ciudad de León, con nula capacidad de gestión y nula inversión.

Diez recordó que, en este mandato, se han paralizado los proyectos de adjudicación de los contratos del renovación del sistema de alumbrado público –en dos ocasiones-, el contrato de teleasistencia, el servicio de la grúa, el alumbrado de Navidad, las contratación de las visitas del León Romano, la adjudicación del aparcamiento de Ordoño II o la nulidad de la adjudicación de Serfunle. Además, precisó el candidato socialista, se han tenido que repetir varias licitaciones por errores en los pliegos, desistir de otras o indemnizar a las empresas por falta de cumplimiento de los requisitos de adjudicación.

“No olvidemos, tampoco, que la propia Junta ha llegado a multar al Ayuntamiento por incumplir las bases de contratación en la adjudicación de las visitas guiadas del León Romano, un caso excepcionalmente grave dado que se denunció la irregularidad en la contratación y el Equipo de Silván continuó adelante con el servicio”, precisó Diez.

No podemos tampoco olvidar, indicó, que se ha demostrado que algunos de los contratos salieron a licitación con pliegos elaborados ad hoc para un único licitante, vulnerando la ley de contratos públicos, la razón detrás de la que parece estar la paralización del último contrato licitado que supondría el pago por parte del Ayuntamiento de más de 570.000 al centro de supercomputación.

El candidato socialista recordó que se han denunciado todas estas circunstancias a lo largo del mandato pero Silván ha continuado cerril con este sistema de contratación del que, en ningún caso, se puede culpar a los técnicos. “La falta de personal en algunos servicios, la premura o la dejadez para contratar según los casos y las decisiones políticas son las causas únicas de todas estas irregularidades”, explicó Diez.

Diez indicó a modo de ejemplo que el PSOE advirtió a Silván que no podía  adjudicar la renovación del sistema de alumbrado al Somacyl y bregó por ello durante meses hasta que el Consultivo confirmó que los socialistas teníamos razón. Lo mismo ocurrió con el aparcamiento de Ordoño que tras los vaivenes en esta gestión municipal y sus continuos errores burocráticos sigue sin afrontar las muy necesarias obras de reforma.