El PSOE marca el Incibe en el eje del empleo

  • El Secretario de Estado de Avance Digital y Tudanca respaldan el proyecto de Diez como alcalde
  • Francisco Polo adelante el relevante papel internacional que tendrá el instituto leonés
  • Diez aboga por un sector anclado en la universidad y la iniciativa privada

José Antonio Diez,  candidato socialista a la Alcaldía de León, resaltó las posibilidad que León tiene como polo tecnológico anclado en cuatro pilares fundamentales, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Universidad de León, el Centro de Supercomputación de Castilla y León y, por supuesto, las empresas del sector.

Diez  indicó que con una apuesta por las tecnologías de la comunicación se podrá fijar población y generar actividad económica en la capital leonesa, que es uno de elementos esenciales para su proyecto de ciudad.

José Antonio Diez rechazó los discursos “vacíos” del PP respecto al sector tecnológico y apostó por impulsar el Incibe, la universidad como generadora de talento, la colaboración y coordinación con el Centro de Supercomputación y la conectividad con las empresas tecnológicas actuales y de las que puedan llegar para aprovechar las sinergias.

Finalmente, el candidato socialista a la Alcaldía abogó por la dinamización del sector tecnológico y del Incibe, pese al parón que a su juicio sufrió durante la etapa del Gobierno del PP.

Diez contó hoy con la presencia, en la presentación de su programa logístico y tecnológico a las empresas del sector con el secretario de Estado para Avance Digital, Francisco Polo, y el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca.

El secretario de Estado en funciones para el Avance Digital, Francisco Polo, anunció que la cobertura de banda ancha alcanzará a finales de este año al 98 por ciento de la población de Castilla y León, frente al 71 por ciento que se registraba en junio de 2018. Ésta -dijo- es la “decisión” del Gobierno socialista de Pedro Sánchez frente a la actuación de los ejecutivos del PP.

Nación emprendedora y papel decisivo del INCIBE

Por ello, el secretario de Estado, perteneciente al Ministerio de Economía y Empresa, marcó la diferencia en esta cuestión de PP y PSOE. Explicó que el Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con un proyecto a diez años, una Estrategia para hacer de España una “nación emprendedora” y para desarrollar la Agenda Digital en la próxima década. Una estrategia que de Nación Emprendedora que busca atraer talento y empresas, pero también cerrar brechas, como son la de género y la del territorio. Así, destacó que uno de los proyectos es la Red Nacional de Incubadoras y Aceleradoras y otro es el cinturón de start-up, si bien recalcó que sin ciberseguridad no habrá digitalización.

Al respecto, el secretario de Estado puso en valor la capacidad de dinamización en el sector tecnológico del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en la capital leonesa. Remarcó que es una “herramienta fundamental” para el desarrollo tecnológico de todo el país.

Por ello, el secretario de Estado destacó que habrá proyectos para impulsar el Incibe, anteriormente Inteco, y remarcó que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha aprobado una ampliación de plantilla. Además destacó el compromiso del Ejecutivo central con la ciberseguridad como linea central.

También indicó que el centro ya es reconocido en España, pero aseguró que también lo será en Europea. Por ello, se comprometió a potenciarlo y abrirlo a la sociedad, para que León sea la “capital” de la ciberseguridad de España y el continente europeo.

Finalmente, apoyó a Tudanca y José Antonio Diez puesto que recalcó sus proyectos políticos encajan en el impulso de España como nación emprendedora.

Empleo Tecnológico

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta apostó por crear los puestos de trabajo de la próxima década con los agentes económicos y sociales, los parques científicos y tecnológicos y las empresas del sector para que Castilla y León no pierda el “tren del futuro”. Además, planteó también una adaptación de la Formación Profesional para que se centre en este nichos de empleos y se adapte a las demandas de las diferentes comarcas. “No podemos permitírnoslo”, dijo Luis Tudanca en una intervención previa en la que apostó por poner en marcha un nuevo modelo productivo y económico, para lo que recalcó se debe pensar ya en los empleos “del futuro”, para generar puestos de trabajo cualificados que permitan a los jóvenes que se han marchado de Castilla y León regresar y evitar que otros lo hagan también. De esta forma, subrayó el candidato socialista, se puede hacer frente al reto demográfico.

En ese sentido, Tudanca defendió la adaptación de la Formación Profesional puesto que recalcó que en la actualidad forma a los alumnos en empleos que están desapareciendo y señaló que también deben especializarse los ciclos en las demandas sectoriales de cada zona o comarca. Así planteó que la FP se oriente hacia los nuevos campos vinculados a la tecnología, pero también a las energías renovables o el sector forestales, con el objetivo de fijar población en el medio rural. De la misma, el candidato socialista insistió en su propuesta de crear un Consejo de Desarrollo e Innovación en el que participarán todos los sectores, la universidad y la industria para afrontar el paso hacia un nuevo modelo económico en Castilla y León. Para ello, defendió el aumento hasta el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del presupuesto para ciencia e innovación, lo que permitirá la contratación de 2.000 investigadores.

Igualmente, Tudanca remarcó como hiciera Diez que León está llamada a convertirse en la “vanguardia del cambio” tecnológico que necesita la Comunidad, por su universidad, sus empresas, el Parque Tecnológico y, sobre todo, por albergar el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Todo ello, recalcó Tudanca en declaraciones recogidas por la agencia Ical, está vinculado con el desarrollo de la banda ancha y con su llegada a todo el territorio y a todos los rincones de Castilla y León. De esta forma, destacó que las empresas se podrán instalar en la zona que elijan de la Comunidad, pero también se facilitará el acceso a los servicios públicos, puesto que denunció gran parte de los consultorios locales no cuentan con acceso a internet, lo que impide a los profesionales sanitarios consulta el historial médico del paciente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.