José Antonio Diez y Luis Tudanca se comprometen con Eras

El PSOE cumple con Eras: firmado el contrato-programa para la construcción de un centro social y deportivo en Eras de Renueva

Imagen firma contrato programa
José Antonio Diez y Luis Tudanca firman un contrato programa con las AMPAS de Eras

Los vecinos del barrio de Eras de Renueva y las asociaciones de madres y padres de los centros educativos llevan años transmitiéndonos la necesidad de poner en marcha un centro multiusos en el barrio que permita salvar las deficiencias de infraestructuras, ya que el área carece de centro cívico y deportivo.

Necesidad evidente para uno de los barrios más poblados de la capital

Los candidatos del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, y a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, han firmado esta mañana un contrato programa con las presidentas de las dos AMPAS donde se comprometen a llevar a cabo esta obra en el plazo de dos años. Se trata de una necesidad para un barrio muy poblado que no cuenta con ninguna dotación pública y con centros educativos que reciben alumnos de barrios anexos también con déficit de infraestructuras.

En la firma de este lunes se recoge la iniciativa que ya presentó el Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León hace más de año y medio en una PNL, y por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León de enmiendas a los presupuestos municipales para su construcción. Todas ellas iniciativas bloqueadas por el Partido Popular y Ciudadanos.

Lee aquí el texto completo del contrato-programa:

El barrio de Eras de Renueva se encuentra en la zona norte de la ciudad de León; cuenta con una superficie aproximada de 800.000 m2 y acoge cerca de 5.000 viviendas, la gran mayoría parejas de mediana edad. En este barrio residen unas 15.000 personas, un 20% de ellas menores de edad. Se trata de un barrio relativamente joven, cuya construcción data de los años noventa, y cuenta con dos centros educativos (CEIP Camino del Norte e IES Eras de Renueva) y con un Centro de Salud que cubre la ZBS León I, pero no dispone de ningún Centro Cívico, ni de ningún otro tipo de espacio sociocultural que cubra las necesidades de la población de dicho barrio.

Queda claro que el barrio necesita un espacio donde poder albergar las actividades deportivas y culturales de los centros escolares y de los residentes del barrio en general y que sirva para dotar de más servicios al tejido asociativo y participativo de la zona norte de la ciudad de León. Cabe tener en cuenta que estos centros dan servicio también a la población del barrio “Área 17” que se encuentra anexo, y el IES recibe estudiantes de colegios cercanos como el CEIP Quevedo y el CEIP Antonio Valbuena en los barrios cercanos de Pinilla, Polígono 58 y Crucero.

El PSOE es plenamente consciente de la justicia de esta reivindicación cursada por las asociaciones de padres y madres y de vecinos de la zona, y así lo ha mostrado mediante la presentación de enmiendas a los presupuestos municipales y una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León para instar al resto de los grupos a realizar trámites necesarios para esta construcción.

Por todo lo anteriormente expuesto, Luis Tudanca Fernández, candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, y José Antonio Diez Díaz, candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de León,  en representación de sus candidaturas, por el presente contrato, se comprometen con las AMPAS de los centros educativos CEIP Camino del Norte e IES Eras de Renueva y con los vecinos de León en los siguientes puntos:

Primero.- El candidato del PSOE a la Alcaldía de León se compromete a tramitar la cesión, por parte del Ayuntamiento de León, de una parcela en el barrio de Eras de Renueva, lo más próxima posible a los centros educativos, para la construcción de un Centro deportivo, cultural y social.

Segundo.- El candidato socialista en las Cortes se compromete a incluir en sus primeros presupuestos de la Junta de Castilla y León la partida suficiente para la licitación del proyecto de ejecución del Centro Deportivo que integre un centro cívico multidisciplinar en el barrio de Eras de Renueva de la ciudad de León y habilitar una partida inicial en ese mismo presupuesto para el inicio de la ejecución de las obras del centro multidisciplinar.

Tercero.- Incluir una partida específica en los Presupuestos de la Junta de Castilla y León del año 2021 con la dotación necesaria para la finalización de este equipamiento.”