Diez: «Vamos a hacer León una ciudad de cuidados»

• El candidato socialista anuncia un incremento de las partidas sociales dentro de su programa de gobierno municipal
• Diez destaca que las necesidades básicas de las familias han de estar cubiertas
• El proyecto se realizará en colaboración con las asociaciones que ya trabajan en León

José Antonio Diez, candidato del PSOE a la Alcaldía de León, destacó que uno de sus principales proyectos es la puesta en marcha de un Plan Integral de Cuidados y Asistencia para que los leoneses tengan en el Ayuntamiento una ayuda puntual y urgente siempre que la precisen, un plan especialmente destinado a mayores, infancia y personas con discapacidad que hoy ha sido presentado en una reunión con representantes de una veintena de asociaciones y colectivos de ciudad.
Diez explicó que es inconcebible que se produzca un recorte en el capítulo de Bienestar Social y que, como ha ocurrido con el Partido Popular en los últimos años, fondos de las ayudas de emergencia social para pagar deuda a los bancos mientras cientos de leoneses no tienen capacidad para hacer frente a necesidades básicas. El candidato socialista mostró su compromiso firme con la atención a los leoneses y, por ello, se incrementará de forma sustancial el presupuesto de estas partidas hasta llegar a cifras anteriores a la crisis.
El plan perfilado por el candidato socialista incluye medidas de conciliación, unidades de respiro para asistencia a mayores y personas con discapacidad, programas de autonomía personal, comedores para mayores, envejecimiento activo, programas de ocio para todos los colectivos más vulnerables, actividades culturales, sociales y deportivas… “Se trata de hacer de León una ciudad amable, cómoda y cuidadora para todos los colectivos más vulnerables. Siempre en colaboración con otras instituciones y asociaciones que realizan ya una ingente labor que, pretendemos, sea coordinada y completa”, explicó Diez.
“Estamos trabajando ya en colaboración con distintas asociaciones para desarrollar un plan de cuidados que haga frente a las necesidades de personas mayores que viven solas, dependientes o familias con niños que, en un momento puntual, requieren una asistencia o un dispositivo urgente de emergencia”, explicó Diez. El portavoz socialista apuntó que no se puede entender que mientras más de mil familias necesitan cada mes ayuda para alimentos, queden fondos en el presupuesto que deberían destinarse a ayudas de emergencia social y no se gastan.
Además, Diez apuntó que más de 42.000 personas residentes en León tienen más de 65 años, y el 35% de ellas viven solas o con personas de su edad, por lo que una simple enfermedad leve puede suponer un grave riesgo de desamparo. Asimismo y aunque los datos no son recientes y con ello es posible que sean más altos aún, 12.000 personas de León tienen reconocida alguna discapacidad.
Si a ellos sumamos, recordó Diez que los datos muestran una importante brecha de familias que viven de las ayudas de emergencia. “No podemos abstraernos de que más de la mitad de los 8.000 parados de León no reciben prestación alguna y eso son miles de leoneses en situación económica crítica”, precisó.
Diez explicó que existen dispositivos asistenciales que, colaborando, pueden hacer frente a estas situaciones de emergencia social derivadas, por ejemplo, de una enfermedad puntual, violencia familiar, desamparo económico o social, perdida del cuidador de una persona mayor o dependiente, enfermedad de un menor, problemas de movilidad, asistencia tras una estancia hospitalaria, problemas derivados de la vida en soledad… “Se trata de hacer frente de forma urgente a estas necesidades hasta que las familias pueden arreglarse o reciben la ayuda ya contemplada en programas como los derivados de la Ayuda a la Dependencia”, explicó Diez.
El portavoz socialista recordó que las asociaciones asistenciales que ya trabajan en León detectan un problema de engranaje que hace que, en los primeros momentos, una persona no cuente con el dispositivo asistencial urgente que requiere mientras se resuelve el expediente de ayuda a domicilio o asistencia social al que tiene derecho.
“Nuestro objetivo es poner en marcha un plan que, en colaboración con otras instituciones y asociaciones desarrolle un plan integral de cuidados urgentes y puntuales que permitan que ningún leonés quede desasistido. Deben y pueden implicarse los centros de acción social, ludotecas y guarderías, trabajadores sociales, asociaciones asistenciales, centros de día públicos y privados, comedores sociales, centros educativos, voluntarios para ayudar en los momentos de urgencia”, explicó el candidato del PSOE.