Por una EBAU justa y unas tasas universitarias más bajas

El PSOE reclama un Pacto de Estado por la Educación

Evelia Fernández apunta que las tasas altisímas limitan los accesos de los leonses a la Universidad

La concejala Evelia Fernández ha defendido hoy la instauración de una prueba de acceso universitario justa, que mantenga los derechos de las y los estudiantes de Castilla y León y que haga que no sean discriminados en su acceso a los estudios universitarios. En su defensa de la posición del PSOE ante una moción de PP y Cs por una EBAU única, la concejala socialista ha recalcado también que es el momento para un gran pacto por un modelo educativo que aborde los grave problemas de los estudiantes que, además de esta prueba, van más allá como la falta de titulaciones en León o las altístimas tasas.

“Podría comenzar reprochándole, señor Salguero, que nos haya traído esta moción aquí después de las numerosas ocasiones en las que, no siempre con razón, nos ha culpado de traer debates extemporáneos a esta sala. No voy a decir que este lo sea ya que es evidente que la prueba de acceso a la Universidad afecta a miles de leoneses, pero sí señalaré que es sorprendente que promuevan ustedes en una entidad local, un ayuntamiento sin competencias en Educación, una propuesta que podrían llevar a cabo sin dilación y sin oposición en las Cortes Generales o en el Parlamento Autonómico –donde tienen ustedes mayoría parlamentaria-, o incluso en el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León que ustedes gobiernan”, comenzó su intervención Fernández.

“Podríamos pensar que traer esta moción aquí es solo un brindis al sol, un bienqueda para convertirse en los paladines de los jóvenes leoneses que están disconformes con distintos aspectos de la educación pública, y éste es uno más de ellos, ni más ni menos importante que las dificultades de acceso a estudios por falta de confirmación del mapa de titulaciones o, por supuesto, por falta de becas de estudio que permitan estudiar lo que y dónde quieran”.

“Preferimos pensar que hay un fondo de mea culpa en su cambio de opinión sobre la EBAU y este es un paso más para sembrar un caldo de cultivo que permita modificar la normativa educativa, que tanta falta tiene, para optimizarla y mejorar todos nuestro sistema universitario”.

Pacto de Estado de Educación

“No vamos a votar en contra de su propuesta por ello. Porque entendemos que  la Evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad (EBAU) constituye  un problema serio para los estudiantes de nuestra comunidad, ya que puede perjudicar sus opciones de futuro y restringir su libre elección en comparación con estudiantes de otras comunidades autónomas. Defendemos, como siempre hemos hecho, una prueba de acceso justa”.

“Y por ello, desde el PSOE, tras reuniones mantenidas al inicio de curso con miembros de la comunidad educativa, recogimos la unánime demanda de una EBAU que no perjudique a nuestros estudiantes y que tenga estándares homogéneos en el conjunto del territorio nacional, posicionamiento que coincide con los rectores de las 4 universidades públicas de Castilla y León.

En ningún caso, se conseguirá para este curso 2017-18 homogeneizar las pruebas en los términos que se demanda desde Castilla y León y por ello y porque entendemos que el contexto ideal para tratar este asunto es la Conferencia Sectorial de Educación, donde hay representación de todas las comunidades autónomas, vamos a abstenernos a su propuesta.

La Junta de Castilla y León, a pesar de poder intervenir en el marco de sus competencias, no ha defendido de forma eficiente y con hechos palpables, los intereses de nuestros estudiantes, haciendo una gravísima dejación de funciones en este asunto. Se ha enrocado en exigir una prueba única, y a sabiendas de que no tenía ningún apoyo fuera de nuestra comunidad, como demostró la comparecencia del consejero de Educación, Fernando Rey, en el Senado, no fue ágil para hacer lo que estaba en su mano y diseñar una prueba con la antelación suficiente, que diera seguridad a profesores y estudiantes en la planificación del curso y garantizase la igualdad de oportunidades para los estudiantes.

Es responsabilidad única de la Consejería de Educación, fijar definitivamente también, el formato de los exámenes, con más o menos posibilidad de incluir opciones en el desarrollo de las pruebas, por ejemplo. Esto, a pesar de haber sido muy demandado por los estudiantes, no ha sido atendido por la Consejería de Educación y mantiene sus excesivas restricciones al respecto.

Los estudiantes universitarios de León tienen otros graves problemas como son las elevadas tasas universitarias de nuestra comunidad, como hemos denunciado reiteradamente. Y es que Castilla y León es la tercera comunidad con las tasas universitarias más caras, lo que también provoca un éxodo estudiantil importante, que agrava aún  más el éxodo laboral obligado de nuestros jóvenes por las políticas que, también, implanta su partido.

Aprovechemos este momento, en el que todos estamos de acuerdo en la necesidad de reformas, para hacer frente a esas y otras mejoras. Garanticemos una EBAU justa, pero hagámoslo ya, desde las instituciones que tienen competencia y deben hacerlo”, concluyó la representantes del PSOE.