El Pleno aprueba las bases para la renovación del alumbrado de León

El Pleno Municipal ha aprobado hoy, con el respaldo del PSOE, las bases para la contratación de de la renovación del sistema de alumbrado público y el suministro público, un contrato que garantiza no sólo el cambio de las luminarias sino también la sustitución del cableado para garantizar una iluminación correcta en toda la ciudad. Además, para conseguir un ahorro inmediato, se gestionará a través de una Empresa de Servicios Eléctricos el suministro dado que el Ayuntamiento, por su deuda, no podía afrontar estos cambios.

Os adjuntamos la intervención del portavoz socialista, José Antonio Diez, en este punto:

“En las últimas semanas duramente se nos ha criticado por apoyar al Partido Popular en esta contratación. Se han alegado sombras sobre el contrato –aún no formalizado-, se ha criticado desde el desconocimiento absoluto el coste que tendría el cambio de cada luminaria, se ha puesto en duda las razones de nuestro cambio de opinión… Es decir, se han intentado sembrar dudas sobre la legalidad de un contrato que avalan, como no podía ser de otra manera para que el PSOE lo aplicara, todos los informes técnicos y jurídicos.

Quede claro, en primer lugar, que nosotros no hemos apoyado el proyecto del Partido Popular. Podríamos llegar a decir que el PP ha ratificado la propuesta del PSOE que paralizó, por ilegal, no olvidemos, el intento del alcalde de dejar en manos de Somacyl la renovación del alumbrado público de la ciudad de León. Una contratación que además de contraria a la normativa europea, como dejaron claro tanto el informe de la Secretaría General como el posterior dictamen del Consejo Consultivo pedido por el PSOE, suponía abonar un peaje millonario a la Sociedad Pública como intermediaria.

Diez destacó que la contratación con  concurso público garantiza la transparencia, libre cocncurrencia, el mantenimiento del personal y, sobre todo, el menor coste para los leoneses

La contratación, a través de un concurso público que hoy traemos a este pleno, garantiza no solo la transparencia y libre concurrencia que la ley exige, además de garantizar el empleo de los trabajadores municipales que seguirán realizando las tareas de mantenimiento y control, sino que permitirá también ajustar el precio de tal manera que sea un contrato más ventajoso para los leoneses. Y ahí radica lo más importante de este contrato.

La situación económica del Ayuntamiento y, no lo olvidemos, la dejadez y los problemas de gestión de los últimos años, han llevado a una situación caótica en el sistema de alumbrado de la ciudad. Miles de luminarias fundidas, 14.200, admiten los servicios eléctricos municipales, no lo olvidemos; los más de 100 kilómetros de cable robados o en mal estado que hacen imposible el funcionamiento de decenas o cientos de puntos de luz y imposibilidad para realizar los arreglos y mejoras necesarias para adecuar y modernizar el sistema de alumbrado obligan a modificar radicalmente el sistema de prestación del servicio.

Amparado en los trámites, el Partido Popular ha evitado realizar las reparaciones necesarias y ha seguido acumulando deficiencias que hacen, desde hace años, imprescindible el cambio. Deficiencias que hemos denunciado una y otra vez desde el Grupo Socialista pero que han dejado plasmadas miles de ciudadanos que en estos años han alertado de problemas en todos y cada uno de los barrios de la ciudad.