El PSOE denuncia la negligente gestión económica de Silván que le impide ejecutar sus presupuestos

  • A un mes para el cierre del ejercicio ningún proyecto inversor se ha culminado y restan más de 4,5 millones por ejecutar
  • Diez destaca que el Equipo de Gobierno recurre a contratos menores, sin transparencia suficiente y sin ventajas en la adjudicación

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, denunció la negligente gestión económica de Antonio Silván y su equipo que genera que, a un mes para el cierre del ejercicio, no se haya ejecutado prácticamente ninguna partida del presupuesto de inversiones para 2017 y una parte importante del capítulo de gastos corrientes.

“Esta nulidad en la gestión la pagan los ciudadanos que ven, como año tras año, ninguna obra se lleva adelante en tiempo y forma. El alcalde nos debe un plan de asfaltado y un plan de aceras, así como decenas de obras necesarias, porque es incapaz de sacar adelante un proyecto en tiempo y forma”, destacó José Antonio Diez.

El portavoz socialista precisó que dos años y medio después de tomar posesión, Silván no ha sido capaz de sacar adelante sus grandes proyectos estrella: Palacio de Congresos, Ordoño II, Plaza del Grano y, por supuesto, la renovación de la iluminación.

Según informa la propia página web municipal, este año se han concluido las obras en los patios en los colegios, las obras de alta tensión en el recinto ferial y la mejora del Parque Virgen del Camino. En tramitación siguen el Plan de Aceras, las obras en los huertos, la cúpula para la piscina del Hispánico o el carril bici en el entorno de esta piscina, además de la reparación de las cubiertas solares de los edificios municipales.

Esta desidia, dejadez o negligencia han provocado –explicó José Antonio Diez- que se haya recurrido a contratos menores no prioritarios para sacar adelante algunos proyectos generando un déficit inversor importantísimo en una ciudad que viene arrastrando más de siete años de demoras en obras esenciales.

En los últimos días, en las últimas Juntas de Gobierno, el Equipo de Gobierno está tramitando por vía de urgencia y como contratos menores estos gastos para comprar, por ejemplo, taquillas, ropa y material para dar salida a esos más de 4,5 millones de euros que no son han sido capaces de ejecutar o ni tan siquiera licitar en muchos casos.

El portavoz del PSOE recordó que hace semanas que ya reclamó al Equipo de Gobierno que incluya en su presupuesto para 2018 el déficit inversor acumulado durante los últimos ejercicios en los que la inversión ha sido prácticamente inexistente pero ahora exigió que se articulen los mecanismos necesarios para que luego esa inversión prevista se lleve a cabo.

“El pasado año se contemplaron 14 millones de euros de inversión, una cifra engañosa porque 10 millones de esta partida corresponden al Palacio de Congresos. De los 4,6 millones restantes de inversión sólo se han acometido pequeñas obras en los colegios y en los parques y algunas reparaciones en edificios municipales. Incapaces han sido también de adquirir el material necesario para obras, limpieza viaria o servicio de extinción de incendios por una lentísima tramitación administrativa que demuestra, de nuevo, una pésima gestión política de las cuentas municipales”, precisó destacando la insuficiencia de estas partidas.