El PSOE pide a la Junta la protección del ferrocarril histórico

El concejal socialista Luis Miguel García Copete ha defendido hoy en el pleno municipal la moción presentada para la protección y promoción de los ferrocarriles histórico, una propuesta aprobada por la corporación.

Os dejamos aquí su intervención:

 

«Desde la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario, la posibilidad de la circulación de trenes históricos en las líneas de la red ferroviaria de interés general ha quedado seriamente reducida al exigir la mencionada normativa para la circulación de este tipo de trenes las mismas condiciones que para la de trenes de cualquier otro operador comercial ferroviario, en cuanto a requisitos de acceso a la condición de operador ferroviario, cánones a satisfacer por utilización de la infraestructura, seguros a contratar etc.…

Esta situación ha hecho que en León los viajes organizados por la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril, entre ellos el tradicional tren de los Reyes Magos, no se hayan podido volver a realizar debido a la falta de una normativa específica para la circulación de trenes históricos.

No obstante el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados consciente de esta situación y recogiendo la demanda de la Asociación de los Ferrocarriles Históricos de España, presentó una Proposición no de Ley para impulsar el fomento de la circulación de trenes históricos. Se establecía así una regulación para esta clase de material, dado que España es el único país de nuestro entorno que carece de una normativa específica y que esta falta de regulación supone un lastre para la implementación de trenes históricos.

Esta PNL fue apoyada por todos los grupos políticos de la comisión de Fomento del Congreso a través de la aprobación de una enmienda transaccional, el pasado 18 de diciembre, y en ella se insta a las CCAA a involucrarse en la recuperación de este patrimonio ferroviario.

Hay que señalar que en España en la actualidad ya existe un número, aunque todavía reducido, de ferrocarriles históricos en funcionamiento, en su mayoría de carácter minero y con trayectos cortos que no traspasan los límites de la comunidad autónoma donde se asienta. Aun así, se trata de una actividad que ha supuesto un incremento de la economía allí donde se está desarrollando, atrayendo cada año a miles de personas a bordo de estos trenes, con gran repercusión económica en el sector servicios de los lugares donde se ubica.

Sin embargo, el verdadero potencial de desarrollo de los ferrocarriles históricos, nos lo muestra las experiencias de otros países de la Unión Europea, como Francia, que actualmente cuenta con 95 ferrocarriles históricos, y un total de 1.200 kilómetros de vía en funcionamiento que generan unos 800 puestos de trabajo directos por los que viajan casi cuatro millones de personas. En Reino Unido, por su parte, el número de trenes supera los 200 con más de nueve millones de viajeros.

Hoy traemos esta moción al pleno municipal por que consideramos que esta recuperación del material ferroviario es de justicia para León, ciudad históricamente vinculada al ferrocarril, ya que supone fijar las bases para poner en valor el patrimonio ferroviario recuperado por la ALAF, dos de cuyas locomotoras cuentan con la declaración de BIC por la propia Junta de Castilla y León; material, del que hoy por hoy los leoneses no podemos disfrutar debido a la falta de una regulación específica que permita su circulación como trenes históricos.

Es por la recuperación y puesta en valor de un patrimonio propio de los leoneses y actividad generadora de rendimientos económicos, por lo que pedimos al resto de grupos municipales que apoyen esta moción»

s que apoyen esta moción.