El PSOE presenta una batería de cuarenta enmiendas al presupuesto municipal

  • Diez destaca que las propuestas tienen partidas específicas para empleo, infraestructuras, patrimonio y mantenimiento de la ciudad
  • El portavoz socialista destaca que los presupuestos pasteleados por PP y Ciudadanos no han traído nada bueno a los leoneses

José Antonio Diez, portavoz del Grupo Municipal Socialista ha presentado hoy la batería de enmiendas al presupuesto municipal para 2018 que ha registrado el Grupo Municipal Socialista. Unas enmiendas que, explicó, responden a la responsabilidad y el compromiso de los leoneses y que intentan paliar la falta de proyecto de PP y Ciudadanos que han pasteleado, como llevan haciendo desde 2015, la gestión municipal. Pese a ello, precisó, “hemos intentado introducir una serie de enmiendas encaminadas a la mejora de la ciudad, con partidas específicas para fomento del empleo, infraestructuras, patrimonio, cultura y, como no, mantenimiento de la ciudad”.

 

Diez explicó que “los presupuestos son un ejemplo de la nula gestión del alcalde y de sus socios que, a poco más de un año y medio para finalizar el mandato, carecen de un proyecto de ciudad y derivan esta falta de proyectos en un presupuesto carente de imaginación y de inversión. Un presupuesto que pierde una oportunidad única por la dotación de 2.8 millones de euros de fondos Edusi que se destinan, a nuestro juicio, a proyectos que nada tienen que ver con el empleo y la recuperación de esas zonas a las que era destinado. Unas partidas que vigilaremos especialmente porque dudamos muchos que Europa avale estos gastos que, en algunos casos, son altísimos e inexplicables tal y como están recogidos en el presupuestos que nos han facilitado el pasado viernes”.

Agregó que “extraídos los 7,2 millones de inversión para el Palacio de Exposiciones, no olvidemos el cascarón vacío, solo nos restan 7,2 millones para otras inversiones. Es decir apenas el 5% del presupuesto se destina a inversiones reales, teniendo en cuenta que muchas de ellas proceden de transferencias por obras no realizadas en los ejercicios anteriores, como los planes de asfaltados o de aceras que aún nos debe el alcalde.

Y aunque recalcó que “somos conscientes de que, como ha ocurrido en años anteriores, no se admitirán nuestras propuestas o, en el caso de que se haga, se demorará tanto que se perderá gran parte de su esencia” subrayó que se intenta trabajar, como se ha hecho siempre, por mejorar las condiciones de los leoneses. “Nuestro objetivo, no obstante, es realizar aportaciones durante todo el año, como hemos hecho hasta ahora, vía mociones que pueden plasmarse en la realidad posteriormente mediante modificaciones presupuestarias. Ahí está nuestra propuesta de gratuidad del transporte para los menores de 14 años, la moción para la candidatura de la Capitalidad Gastronómica, el aumento de presupuesto para las reparaciones y el mantenimiento de los colegios o la introducción de becas de libros y material escolar”.

Diez especificó que desde el PSOE “hemos establecido una propuesta inicial, sin cuantificar, que es la modificación del IBI para establecer bonificaciones a familias numerosas, una propuesta que está contemplada por la ley, instaurada en muchas ciudades y que aquí ya propusimos en agosto vía moción sin que se haya tramitado. Hemos reiterado, igualmente, algunas propuestas de ejercicios anteriores como la partida para políticas activas de fomento de empleo, partida para retorno de los leoneses emigrados, dotación suficiente para la adquisición de material de limpieza o, incluso, becas para comedores escolares o tasas universitarias.

Incluimos también incrementos de partidas como las destinadas al mantenimiento de la ciudad o los planes de asfaltado que si bien aparecen en los presupuestos conservadores de PP Y Ciudadanos son insuficientes y., además, no se ejecutan, y con especificidad de resolver los problemas en las pedanías.

También destacó el portavoz socialista partidas para trabajos previos y expropiaciones para continuar la Ronda Interior, obra que consideramos esencial para la movilidad y que ha desaparecido del presupuesto tras estar contemplada el pasado año con una cuantía de 2,6 millones; nuevas inversiones en carriles bici tras más de seis años sin un metro de trazado; mejoras para el servicio de préstamo de bicicletas u obras concretas solicitadas por los vecinos como un cambio de sentido en la avenida de Antibióticos. Recogiendo las demandas de las juntas vecinales, incluimos partidas específicas para aceras y asfaltados en las tres pedanías.

En turismo, incluimos la petición de puesta en marcha del observatorio turístico de la ciudad, la Mesa de Turismo o partidas específicas para la gestión y el mantenimiento del Palacio de Congresos que pese a copar un año más la inversión por la demora en su ejecución, no aparece reflejado específicamente en difusión, gestión ni mantenimiento, ni por supuesto como fuente de ingresos. En este sentido, destacaría la inclusión como fuente de incremento de ingresos el cobro por el uso privado de las instalaciones municipales que son fuertemente deficitarias por las cesiones gratuitas injustificadas.

“Proponemos además recuperar ingresos mediante un convenio con la Diputación por la gestión del Parque de Bomberos, similar al que propusimos para San Andrés y que ahora supone 600.000 euros de ingresos. La cuantía, dado el ámbito de población del alfoz al que se atendería no podría rebajarse de los 1,2 millones de euros. Además, establecemos entradas de ingresos adecuando el acuerdo marco de servicios sociales a las cifras de 2009 o reclamamos la introducción de nuevo de tasas eliminadas por licencias que no deberían haberse eliminado y que fueron una petición expresa e ilógica de Ciudadanos”

“En definitiva, con pocas esperanzadas de conseguir cambios tras el pasteleo de las cuentas de PP y Ciudadanos, y la continuidad de unos presupuestos que en los dos años anteriores no han recogido ningún efecto positivo para el empleo o el estado de la ciudad”, reiteró José Antonio Diez.