El PSOE rechaza los recortes del PP en Sanidad

La concejala Vera López defendió el voto favorable del Grupo Socialista de una moción por la Sanidad Pública

EL PSOE ratificó una moción contra los recortes en la sanidad pública

Vera López, concejala socialista, junto al Grupo Socialista durante su intervención en el pleno municipal de León.

La edil Vera López fue la portavoz del Grupo Socialista en el Pleno Municipal en el debate de la moción en defensa de la Sanidad Pública presentada para su debate. La edil socialista anunció el respaldo a este documento de la Plataforma por la SAnidad Pública que tramitó el grupo León Despierta pero que podríamos, perfectamente, haber traído conjuntamente como una propuesta consensuada. “Podríamos, porque los puntos que propugna esta propuesta casi en su totalidad y literalidad son propuestas que, vía moción, vía PNL o vía propuesta de acción, hemos defendido desde el PSOE en todas las instituciones”.

López explicó que “nos hemos unido a las denuncias, a las reivindicaciones, a las protestas y a las demandas y así lo haría cualquier leonés que, desde hace años, ha de enfrentarse a una sanidad pública que era modélica y que ha sufrido, como pocos servicios, los recortes de las políticas del Partido Popular”.

Listas de espera y suspensión de pruebas

“El modelo de sanidad pública que propugna el PSOE es un modelo que no puede cuadrar con los más de 5.000 leoneses que a día de hoy están confirmados en las listas de espera quirúrgica, con demoras que superan, de media, los dos meses; no puede configurarse con los miles y miles de leoneses que aguardan un diagnóstico durante meses sufriendo dolor, ansiedad y que, en muchos casos, ven agravada su patología en esta espera”.

“El proyecto sanitario del PSOE no permitiría que criterios economicistas primen sobre criterios médicos a la hora de la prescripción, que anteponga una cuenta de resultados a la atención al paciente. El PSOE no apoya el establecimiento de un copago farmacéutico que, como es evidente ya, está suponiendo que miles de leoneses abandonen unos tratamientos que no pueden abonar”.

No a la privatización

El modelo del PSOE no pasa por la privatización ni su sucedáneo denominado concierto, no acepta el modelo de hospitales privados donde se entierran millones de euros mientras los centros públicos carecen del personal y los recursos básicos para atender con celeridad y calidad a los pacientes.

La sanidad, como decíamos en el anterior punto con la Educación, son servicios esenciales que deben estar alejados de intereses políticos y de decisiones puntuales. Son y deben ser objeto de pactos de estado para garantizar servicios universales, gratuitos y de calidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, damos nuestros respaldo a la moción en la defensa de la Sanidad Pública de León y exigimos, desde este pleno, a la Junta de Castilla y León que arbitre los presupuestos necesarios para eliminar las listas de espera de nuestra provincia, dotar los centros con los medios humanos y materiales necesarios, garantice las prestaciones que, cada usuario, precise  en función de criterios médicos y complete carteras de servicios que eviten desplazamientos para los enfermos y sus familias.