El PSOE reclama que se cree un plan especial contra la pobreza energética en León

  • Diez exige frenar los cortes de suministro y abrir una ventanilla administrativa de ayudas
  • El PSOE reclama una partida específica y suficiente en los presupuestos del próximo año

dscf1839El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Diez, ha presentado esta mañana la propuesta del PSOE que, vía moción, reclamará al Ayuntamiento de León un protocolo de actuación para garantizar el suministro de servicios básicos a las personas y hogares en riesgo o situación de pobreza energética.

José Antonio Diez explicó en rueda de prensa la «situación de extrema gravedad y vulnerabilidad» que vive una parte de la población. “Los últimos datos de la Encuesta de situación de los hogares españoles, publicados por el INE y correspondientes al 2015, revelan que en Castilla y León un 26% de los hogares no pueden hacer frente a los gastos imprevistos, un 5% han sufrido retrasos o tienen deudas en el pago de gastos básicos como hipoteca, luz o calefacción, además un 1,5% admiten no poder comer carne o pescado de forma habitual y un 6% admiten que no pueden tener su vivienda calefactada. Eso implica que, según los datos del instituto oficial, podemos hablar de que  un 23% de la población de la comunidad se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Y el 2% vive en situación de privación material severa”, una cifras que, explicó, extrapoladas a León no son mejores.

“El número de desempleados en el municipio de León sigue rebasando los 10.000, una cifra a la que hay que añadir que la mitad de ellos no reciben ningún ingreso tras agotarse las prestaciones y las ayudas asistenciales. No obstante, no son estas personas las únicas vulnerables ya que según los últimos datos publicados la mitad de los jubilados de León confiesa tener graves dificultades para llegar a final de mes y un 38% de los pensionistas leoneses no percibe ni 750 euros mensuales. Además, un tercio de los asalariados de la provincia de León percibe un salario neto inferior a los 330 euros mensuales”, recalcó Diez que indicó que “a pesar de que desde el ayuntamiento se diga que no hay familias pasando hambre en León, 800 familias acuden en la ciudad al Banco de Alimentos, una cifra que al final de año superará en un 15% las familias que acudieron el año pasado”.

Diez precisó que “las diferencias existentes entre comunidades autónomas a la hora de calificar la vulnerabilidad social, es grande, como ejemplo en Aragón con menos de 18.000 euros una familia con hijos es vulnerable y en Castilla y León con 12.000 € ya no tienes derecho a una beca de libros, lo que subraya las grandes diferencias en la atención a las víctimas de pobreza energética”.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León propone la adopción de un protocolo de actuación en el consistorio por el que prioritariamente se cree una partida específica en el presupuesto del ejercicio 2017, distinto del de emergencia social, para pobreza energética.

Diez eplicó que además de esta partida, el Ayuntamiento cree una ventanilla administrativa para atender con carácter prioritario las solicitudes, se  comprometa a pagar la facturas de luz, agua y gas de las familias que carezcan de ingresos o estén en situación del vulnerabilidad, garantizar con la sociedad suministradora que se impida cualquier corte de suministro de agua y negociar con las empresas suministradoras de luz y gas en el mismo sentido. Por último, que desde el consistorio se inste a Gobierno de España a la aprobación de un Ley para prevenir y paliar la pobreza energética”.

Diez apuntó que la moción se presentará a todos los grupos para su ratificación en un próximo pleno municipal.

Adjunto os enlazo la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista.

http://www.psoeleon.psoecyl.org/archivos/doc/documento_20161123145554d