Intervención de José Antonio Diez en el pleno de presupuestos

El PSOE votó en contra de las cuentas municipales para 2018 elaboradas por PP y Ciudadanos, unas cuentas sin inversión y que no hacen frente a las necesidades de los leoneses.

Cuando concluya este mandato, Partido Popular y Ciudadanos, habrán tenido la oportunidad de decidir el destino de más de 550 millones de euros, más de 91.000 millones de las antiguas pesetas. Y hablo en pesetas porque más de un tercio de los leoneses empezó a pagar en pesetas y calcula aún, en esta moneda, las grandes cifras. Y esta marea. Marea, sobre todo, cuando uno piensa a qué se han destinado y se destinarán estos 550 millones de euros que ustedes ponen sobre el papel.
Y los 144 millones a los que hoy pondrán destino ustedes. Un destino que, para nada, va a suponer una mejora en la calidad de vida de los leoneses. Y es que usted, señor alcalde, lo explicó bien. Este presupuesto da estabilidad y certidumbre. Lo que usted necesita para cerrar el mandato tranquilo.
Pero este presupuesto, como el del pasado ejercicio o el del anterior, no dará inversiones a esta ciudad, no dará más o mejores servicios, no darán proyectos de futuro, no dará esperanza, ni dará, siquiera, conformidad.
Y este presupuesto nace, además, con todos los reparos posibles. Con el reparo del Grupo Socialista, por supuesto, pero también con el reparo del interventor que les ha dicho a ustedes, señor alcalde y señores concejales del PP y Ciudadanos, que estaban incurriendo en un grave incumplimiento de la normativa legal, en concreto de la Ley de Financiación …. Que les obligó, no sin trabaas, a remitir, con carácter previo, estas cuentas al Ministerio de Hacienda para su fiscalización.
Nos ocultaron los requerimientos –varios y contundentes- del Ministerio de Hacienda, han hecho caso omiso a los dos informes del interventor municipal y pretendían, que colaboráramos, en la aprobación de un presupuesto que puede ser, en cualquier momento, impugnado por el propio Ministerio, intervenido como ya lo está, de facto, este ayuntamiento aunque ustedes se niegan a usar esta palabra como se negaron a hablar del rescate.
Nos intentaron engañar, luego, con un comunicado oficial en el que destacaban el informe favorable al presupuesto, obviando las condiciones –algunas de ellas muy importantes- que el Ministerio pone a sus cuentas. Ensalzando una lectura del documento alabando su gestión de la deuda que, por supuesto, no aparece en el informe de Hacienda. Un informe que confirma el rescate de este ayuntamiento, como hemos dicho tantas veces, que ha menoscabado los servicios públicos, obligado a pagar interés por dinero público y priorizado el pago de la deuda al mantenimiento de una ciudad que está más sucia y descuidada que nunca.
Sea como nos lo presentaron inicialmente, sea como pretenden aprobarlos ahora, sin las correcciones que el Ministerio les obliga, no participaremos en la aprobación de estas cuentas porque, además de todo lo expuesto, este presupuesto consolidará déficit de inversiones, déficit de servicios y deficiencias de gestión. Esperábamos que este presupuesto, sus terceras cuentas, nos trajera soluciones para los leoneses pero solo encontramos ocurrencias, continuidad y demoras.
Demoras en la ejecución de obras esenciales para los leoneses, en la ejecución de proyectos de mantenimiento básico de la ciudad, en la contratación de personal esencial para dar un servicio público de calidad a los más de 126.000 leoneses que residen aquí, 10.000 menos que hace diez años. A ellos que son, señor alcalde, a quienes debería ir encaminado el presupuesto y no a su continuidad y estabilidad.
Porque este presupuesto que hoy nos presenta, como ya dijimos en 2016 y 2017, no resuelve los problemas que cada día tienen los leoneses, no afronta sus carencias y hace que vivir en León sea, cada vez, más difícil e incómodo. Que nunca, como ahora, la ciudad haya estado más desatendida, falta de actividad y de cuidados.
Pese a todos estos argumentos y pese al desprecio que, a nuestra aportación, ha mostrado usted desde el mismo momento en que, en 2015, logró una rendición sin condiciones del Grupo Ciudadanos, vamos a seguir apostando por hacer aportaciones con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los leoneses.
Aportaciones que llevamos haciendo tres años y que se han plasmado en mociones, propuestas, enmiendas, peticiones y cuantas aportaciones hemos podido presentar para arrancar las migajas de sus cuentas.
Así, mediante esta vía, hemos logrado que León presentara su candidatura para la Capitalidad Gastronómica –no lo olvide-, que se pusieran en marcha becas para la ayuda de libros y material escolar –propuesta de 2012 que logramos que se incluyera en 2016, aunque ustedes nos restaran todo mérito-, se incrementaran las ayudas de emergencia social, se eliminara el coste del autobús urbano para los menores de 14 años, se apoyaran eventos culturales como el Festival de Órgano, el de magia o el Premio Leteo; se recuperara el Premio González de Lama, decenas de propuestas que han sido ratificadas de uno u otro modo en el Pleno Municipal.
No hemos tenido tanto éxito con otras iniciativas: No hemos logrado que ustedes consideren importante para el empleo en León la ejecución de políticas actividad de generación de puestos de trabajo, ni que azuzaran a la Junta para desarrollar Torneros ni siquiera que instaran al Gobierno Central a poner en marcha el CRC o la Ciudad del Mayor; no hemos podido evitar que aceptaran una integración demorada y cortada –tanto para FEVE como para el AVE- ni conseguir que nuestras calles tuvieran el personal necesario para garantizar seguridad y limpieza, ni siquiera el material preciso para ello; no hemos contado con su colaboración para mejorar la seguridad en la Ronda Este ni para la comisión de rutas de aeropuertos. Ni siquiera hemos conseguido que tramiten una moción presentada el pasado mes de agosto, hace siete meses, para reducir el IBI a las familias numerosas.

Pero no cejamos en el empeño porque nosotros sí tenemos un proyecto de ciudad, una visión de lo que necesitan los leoneses. Ustedes, la entente PP-Cs, siguen esperando un Plan Estratégico que les diga cómo está y qué necesita esta ciudad.

Y aunque somos conscientes de que sus llamadas a la participación no son más que palabra hueras que solo sirven para que el alcalde quede bien en un titular, conscientes de que solo aceptarán aquello que garantice su aprobación aún a pesar de que la propuesta carezca de oportunidad o hasta de sentido, de que que tajantemente votarán en contra de nuestras iniciativas que ya ni se dignaron a dictaminar en la comisión de Hacienda pese a ser presentadas en tiempo y forma, seguiremos presentando alternativas.
Decía, que hemos preparado casi cuarenta enmiendas pese a su sistemático rechazo a nuestras propuestas –ahora y en años anteriores- y lo hacemos tras su enésimo brindis al sol por la transparencia y el consenso en el que nos pidió que aportáramos nuestras iniciativas aun a sabiendas de que serían tiradas a la basura. Conscientes de que poco margen de maniobra teníamos con unas cuentas tan trabajadas que especifica los columpios que se pondrán en este año en León, las calles que se limpiarán o la red wifi para la ciudad que incapaces de poner en marcha el pasado año demoran a este ejercicio, hemos preparado una serie de enmiendas para que ustedes tomen nota y las vayan incluyendo en años posteriores, arrogándose un mérito que nosotros aceptamos como bueno si con eso se ponen en marcha.
Hemos enmendado ya una de sus propuestas de acuerdo de Gobierno, estabilidad y certidumbre, como usted le llama. No podemos consentir que demoren a 2019 el inicio del proceso para construir un centro deportivo y social en Eras, máxime cuando el pasado mes de diciembre usted, como procurador, votó en contra de una enmienda para dotar con un millón de euros una partida para esta obra. Enmienda de Ciudadanos que ellos mismo rechazaron con su abstención a los presupuesto mostrando así lo poco que le importaba una obra que rechazaron en esta misma sala como enmienda al presupuesto en 2016 y 2017. Podrá engañar a otros, pero al Grupo Socialista y a los vecinos de Eras de Renueva, no.
Hemos pedido ya, en las Cortes, la partida y en el Ayuntamiento la cesión de la parcela. A ver cuánto tardan en ejecutar esta petición.


Hemos elaborado, como le decía, 39 enmiendas. Pedimos incremento de la partida de ayudas de emergencia social para hacer frente no sólo a ayudas de alquiler, medicamentos, pobreza energética; pedimos que asuman la necesidad de mantenimiento de esta ciudad con la dotación del material necesario para la limpieza de las calles y recogida de residuos; equipamiento para parques y jardines, especialmente juegos infantiles para estas áreas; construcción de nuevos carriles bicis que modifiquen la movilidad en la ciudad y la hagan más cómoda y sostenible; una oficina de atención al autónomo que garantice plazos lógicos para todos, todos, recalco, los que quieran poner en marcha un negocio o una empresa en la ciudad; exigimos -también- la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que ustedes han desvirtuado y desatendido durante los últimos siete años; reclamamos promoción para el reconocimiento interés turístico Cantaderas y Cabezadas, la puesta en marcha de mesa del Turismo de la Ciudad de León, un Centro de estudios Reino de León en Palacio de Conde Luna, financiación para trabajos para el cumplimiento de la Ley de memoria histórica
Pero además, proponemos partidas importantes para continuar la imprescindible continuidad de la Ronda Interior, la construcción de un centro cívico en La Palomera y, también la reforma del Parque de La Granja, además de partidas suficientes para el mantenimiento y la mejora de las calles en las pedanías.
Hemos realizado, con seriedad y rigor, con responsabilidad y compromiso, nuestra aportación a un presupuesto que debe quedar bien claro no es nuestro ni podemos compartirlo. No invierte, no defiende ni propugna un modelo de ciudad y no resuelve los graves problemas de déficit en los servicios públicos y el mantenimiento de la ciudad que los leoneses necesitamos y reclamamos. Son unos presupuestos que continúan en la línea del PP, en esa línea conservadora en la que ambos partidos se identifican, olvidar León y los leoneses.
Un presupuesto que, como el del pasado ejercicio, incumple el plazo legal para su aprobación y que entrará en vigor, como poco, en el mes de abril. Habremos perdido, debido a su desidia y falta de diligencia, más de tres meses que lastrarán toda la ejecución y licitación. Quizá, seguro, lo hacen conscientemente para dejar en remanente millones de euros, casi 8 millones el pasado año, que tanta falta harían para acometer las necesidades de la ciudad y que ustedes prefieren destinar al pago de los bancos. Son sus prioridades, no las nuestras.
En nuestro plan de prioridades destinaríamos esto ocho millones a crear empleo en León, a inversiones, a igualdad, a conciliación. O, en otro caso, a ocho planes de asfaltado, ocho planes de aceras, dotación de centros sociales o deportivos en los barrios que no los tienen. Es decir, a atención a los leoneses y no a los bancos.
Nosotros no nos encontramos entre los ayuntamientos que pueden destinar su superávit a servicios para los leoneses. Nuestra deuda nos lo impide. Ya bastante pagamos a los bancos, lo pactado por las condiciones de su pérfido Plan Montoro, como para ajustar nuestras cuentas para detraer de los servicios públicos y las inversiones para cumplir antes con los bancos.

No son, estos, pues, nuestros presupuestos, ni nuestra prioridades ni nuestro modelo de ciudad y comprenderá, por ello, que no apoyemos sus cuentas, señor alcalde.