La propuesta socialista de gratuidad de transporte público para menores de 14 años, más cerca

Ante las preguntas formuladas por escrito por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León, interesándose por la entrada en vigor de su iniciativa que pretende fomentar el uso del transporte público en la ciudad y que fue aprobada por todos los grupos políticos por unanimidad, el portavoz del PP, Fernando Salguero, informó de que las trabas burocráticas ya se han superado, aunque sin fijar nuevamente ninguna fecha concreta, a pesar de que la iniciativa lleva más de seis meses aprobada y año y medio de tramitación.

Además, los socialistas no pudieron votar favorablemente los dos puntos en los que se traían a sesión plenaria los reconocimientos extrajudiciales de crédito presentados por el equipo de gobierno que, pleno tras pleno, ponen de relieve una pésima gestión económica, como venimos denunciando desde el inicio de legislatura.

Intervención en el pleno municipal del Grupo Socialista.

El Pleno también aprobó, de manera definitiva, los presupuestos municipales con el voto en contra del Partido Socialista, porque, como ya se argumentó en la aprobación inicial, no responden a ningún proyecto de ciudad, carece de las inversiones necesarias para generar empleo y los criterios de gasto no se ajustan a la sensibilidad social que reclama la situación económica de las familias leonesas.

Por último, el Grupo Municipal Socialista se ha opuesto a la aprobación de la Moción del  Grupo Ciudadanos pidiendo la suspensión de la aplicación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como “impuesto de plusvalía”. Una moción que no deja de demostrar el profundo desconocimiento que de la realidad municipal y de la legalidad vigente que tiene este grupo político, ya que pretendían dejar sin efecto la aplicación de un impuesto de regulación estatal, sorteando así el ordenamiento jurídico vigente.

El Grupo Socialista defendió que “en ningún caso se puede suspender su aplicación en supuestos no contemplados expresamente en la Ley, porque ello supondría dictar una resolución administrativa a sabiendas de su injusticia, o sea, que en definitiva Ciudadanos, a través de esta moción, está pidiendo a este pleno municipal que exija a los funcionarios municipales que incurran en un supuesto de posible prevaricación”.

Por último, el Grupo Socialista criticó el oportunismo y la demagogia de la formación política Ciudadanos por traer al pleno permanentemente iniciativas que pretenden la adopción de acuerdos que suponen una reducción de ingresos sin especificar qué servicios públicos, inversiones o ayudas a las familias tendrían que recortarse. “Si el populismo es dar soluciones sencillas a problemas complejos, esta moción es un claro ejemplo de ello”, remarcaron.