La residencia municipal de mayores ha duplicado su lista de espera

La residencia acumula 200 personas en lista de espera y dos años sin ingresos

Diez precisa que la realización de unas “eternas” obras de adecuación a la normativa es la excusa del PP para no autorizar nuevas entradas

Diez explicó que el PSOE establecerá un nuevo modelo de gestiónEl portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Diez, denunció que prácticamente 200 personas se encuentran en la lista de espera para acceder a la residencia de mayores municipal pese a la existencia de más de 20 plazas libres debido a la realización de unas obras de adecuación a la normativa que, como mínimo, se demorarán cuatro meses más.

“La realización de estos trabajos es la excusa que ha mantenido el PP para, desde hace más de dos años, tener paralizados los ingresos en el centro, una de las dos residencias públicas de una ciudad con más de un 30% de su población mayor de 60 años”, indicó Diez.
Una paralización en las entradas que el PSOE lleva más de un año denunciando sin ningún resultado efectivo ya que el Partido Popular alega que lleva más de un año tramitando el contrato de las obras y aún no se ha adjudicado. Además la ejecución de las obras tiene tres meses de plazo, explicó Diez.
“Más de medio año para la redacción de los pliegos, medio año para la resolución del concurso de unas obras con un presupuesto de poco más de 200.000 euros, caídas del sistema informático y, desde luego, nula prioridad están generando este injustificado e injustificable retraso”, puntualizó Diez.

“La pésima gestión de este servicio básico hace que la lista de espera se haya duplicado con los gobiernos del PP. De hecho los datos reconocidos por el PP en 2016 hablan de una lista de espera de 126 personas y ahora se admiten 194. Desde el Grupo Socialista recomendamos a las familias que acudan a la Concejalía para demandar la información sobre el estado real de la espera de su familia porque pese a todas nuestra demandas de datos no hemos sido capaces de saber el tiempo de espera para acceder a la propia lista de espera –que por casos particulares sabemos que ronda el año- ni el tiempo de espera media dentro de la lista de espera pero entendemos que supera los cinco o seis años dada la escasa movilidad en la lista que hay”, precisó el portavoz socialista.

Diez indicó que la atención a los mayores será una bandera para el PSOE que, en colaboración con otras administraciones, diseñará un nuevo modelo de residencia y garantizará una atención acorde a las necesidades de una población mayor.

El PSOE destaca la falta de transparencia en las demoras fijadas en el acceso y en las esperas previas a la valoración

Para el PSOE, “la Concejala está incumpliendo el propio reglamento de la residencia que fija en un plazo de diez días la valoración del demandante de plazo y estima un plazo máximo de seis meses para la reunión del comité de valoración que determina los baremos para el acceso a la lista de espera. Nos consta que estos plazos pueden demorarse en más de un año sin que las familias tengan datos del estado de su petición, ni datos sobre el plazo medio estimado para el acceso una vez introducido en la lista de espera”.

“Todos estos datos que reflejan la opacidad que prima en toda la gestión pero también el hecho de que la residencia no es una prioridad para el Partido Popular que ha demorado dos años unas obras que se consideran imprescindibles para adecuar el centro a la normativa y aun sabiendo la paralización de los ingresos en la residencia por ellas y las consecuencias negativas que tenía para las familias leonesas”, indicó.

Diez recordó que “es imprescindible, y así lo hará el PSOE, hacer de la residencia una prioridad que, a diferencia del centro actual, cubra las plazas de personal necesarias para la asistencia adecuada, no recurra a ETT para la asistencia y tenga un personal adecuadamente formado para la atención ya que son continuas las quejas de los trabajadores de que no se están cumpliendo estos principios”.

“Desde el PSOE reclamamos una agilización de las obras en la residencia, el cumplimiento del reglamento y la publicación de los datos de demora, tiempo medio de espera y plazos de inscripción en la lista de espera, además reclamamos que las familias sean informadas de los movimientos de esta lista de espera para evitar la opacidad que hoy marca la gestión del PP en este centro”, subrayó en rueda de prensa el portavoz socialista.

Diez indicó que la atención a los mayores será una bandera para el PSOE que, en colaboración con otras administraciones, diseñará un nuevo modelo de residencia y garantizará una atención acorde a las necesidades de una población mayor.