Las cartas al PP

De como el presidente Herrera defiende la minería de León

ja-despacho-004Que quienes desde el PP mataron la minería y las cuencas mineras, clamen ahora por la supervivencia de las explotaciones y de las cuencas es absurdo.

Que quienes con su silencio cómplice y, también, con su actuación directa lapidaron cualquier posibilidad de continuidad de la actividad extractiva en León escriban ahora cartas de lamento es irresponsable.

Que quienes votaron una y otra vez contra la continuidad de la actividad, contra el carbón autóctono, contra las medidas de protección de las cuencas… escriban ahora cartas de reproche es intolerable.

Que quienes han destinado las ayudas a las cuencas para polígonos industriales en una zona tan minera como Valladolid o Soria ahora hablen de que “estamos a tiempo” es un insulto a los mineros leoneses y sus familias.

Que quienes se negaron a visitar las cuencas en el momento en que era aún posible la salvación y sólo clamaron cuando se jugaban un puñado de votos es inaguantable.

Que quienes firmaron sin arrugarse el acta de defunción de la minería como una obligación de Europa ahora eleven su voz y nieguen su responsabilidad es impertinente.

Que quienes defendieron al ministro Soria, la política energética de los gobierno Rajoy, quienes santificaron los retrasos en las ayudas, quienes limitaron las jubilaciones de los mineros de subcontratas, que facilitaron al gran empresario su libre albedrío en la gestión de las cuencas sin arrugarse, que quienes priorizaron el desarrollo del sector de la automoción matando otros sectores productivos en León, que quienes taparon sus presupuestos con los fondos Miner para negar a León lo que le debían, que quienes demoraron ayudas, subvenciones y políticas de reindustrialización ahora clamen contra los efectos es, simplemente, desolador.

Que Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León desde hace quince años, se atreva a escribir a 24 de enero de 2017 una carta y tachar la política del carbón de Rajoy de absurda e irresponsable es humillante, bochornoso, injustificable, delirante, penoso. E inútil

Pd. El pasado 26 de octubre escribí una carta a Herrera para pedirle una cita con el objetivo de intentar desbloquear el proyecto de la plataforma intermodal de Torneros, como eje de desarrollo para León. Espero respuesta, o el recibí, tres meses después.

Pd 2. Las cartas, cuando se dirigen al PP, solo sirven para un titular.