Libros gratis en León, la gran mentira de PP y Cs

Vamos a hacer un ejercicio de estadística. No disponemos de los datos exactos actualizados y por ello voy a utilizar como fuente los periódicos de León que, pese a la Junta, seguro que ofrecen los correctos. El pasado septiembre empezaron el curso en León 60.835 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y FP. 60.835.

La consejería de Educación anunció ayer, con publicidad institucional, que uno de cada tres alumnos tendrá libros de textos gratis el próximo curso. Más de 20.000 en León, en números redondos, calculé.

Pues no. 11.020 ayudas o becas, confirma la consejería de Educación del leonés Fernando Rey. El del Conservatorio en el campo de fútbol.

Ayudas y becas que la Junta publicita como solicitudes pero que no lo son. Son resoluciones afirmativas. El número de solicitudes se lo callan para que no hagamos las cuentas.

Pero les puedo decir que yo conozco más de uno y más de dos progenitores que ya han recibido la respuesta negativa a su petición (obligatoria, por otro lado, para acceder a los bancos de libros que gestionan los colegios).

Y leo más. Los alumnos de familias numerosas perceptores en la comunidad son 14.380. Pues bien, la normativa de la Junta no establece ninguna ayuda de libros para las familias numerosas sino para las familias que tengan una renta menor de 18.789 euros, un criterio que puede ser discutible o no, pero que es el fijado. Es decir, los alumnos de familias numerosas que están incluidos son los que tienen una renta baja, muy baja, e incluidos dentro del  total de becarios. Por aclarar.

José Antonio Diez habla sobre libros gratis

José Antonio Diez denuncia que los libros gratis no llegan a todos los niños leoneses, como venden PP y Cs

Y por aclarar también. Si la Junta destina a León 2,9 millones de euros para becas de libros en los niveles no universitarios. Si según el Ministerio de Educación, en León cursaron este nivel de enseñanzas  más de 70.000 estudiantes en el curso inmediatamente anterior (2016/2017, el último que recoge el Ministerio en sus estadísticas y que recoge además de los estudios básicos las enseñanzas de regimenes especiales como arte o música).  La simple división nos deja claro que cada estudiante recibiría unos 40 euros. Sé que muchos alumnos no piden beca, que miles no tienen derecho a ella con los criterios de la Junta. Pero si la Junta simplifica, nosotros también lo hacemos.

Y en lo que todos coincidirán conmigo es en que con 40 euros no se pueden comprar los libros de curso, ni el material escolar, de ningún estudiante. Del nivel que sea. Matemáticas básicas.

Y ahora, literatura.

Cada año con la publicitación de las ayudas de libros se reproduce la gran mentira de principio de curso de PP y Ciudadanos. Porque no olvidemos que dice el partido naranja ser el garante de la gratuidad de los libros de texto en la comunidad, condición sine qua non para apoyar los presupuestos y, hace un poco más de tiempo, la investidura de Herrera.

Y, para terminar, filosofía. La Junta ha recortado a cifras históricas (por lo bajas) las ayudas a la educación pública. Aumentado el porcentaje que la educación privada. Recortado en becas universitarias, subido las tasas, estropeado los comedores de los coles,  y eliminado miles de puestos de trabajo en todos los niveles de Educación.

Eso es de currículo completo.