El solar con los restos arqueológicos de Los Principia, usado de escombrera

El PSOE denuncia el uso del solar de los Principia como vertedero de escombros de obras municipales

  • La concejala Evelia Fernández reclama la protección de los restos y exige responsabilidades
  • El Grupo Socialista demandó información y recibió la callada por respuesta

Los Principia 

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León denuncia el uso del solar de los Principia, donde se encuentran los restos de los cuarteles de la Legio VII, como vertedero de los escombros de las obras que el Ayuntamiento está realizando en el Casco Histórico, en concreto en la calle San Pelayo. La edil Evelia Fernández considera intolerable e inaudito este uso y exige que se depuren las responsabilidades que pudieran derivarse de este atentado contra el patrimonio.

La edil subraya que es inconcebible que este solar, donde se encuentra una parte importantísima de los restos  los cuarteles de las legiones romanas en León por cuya protección el Ayuntamiento ha batallado judicialmente, sea utilizado como un vertedero de los restos de las obras, donde se acumulan asfalto y restos de aceras y donde cada día entra maquinaria de gran tonelaje.

“No sólo no se está haciendo nada por poner en valor los restos arqueológicos que pudieran restar ahí, donde ya se realizaron excavaciones hace más de una década, sino que se ningunea con la importancia que tiene”, explica la concejala que recoge asimismo las quejas de los vecinos no sólo molestos por este uso sino también por la demora de unas obras que deberían haber concluido hace meses y que, por lo visto, van a tardar varias semanas aún.

Solar de los PrincipiaEl Grupo Socialista realizó la pasada semana unas fotos, que han sido completadas ayer, en las que se puede ver cómo el solar de los Principia, con  el gran arco de acceso, está lleno de escombros y restos de obras vertidos por la empresa concesionaria del contrato de reurbanización del Casco Histórico, un contrato adjudicado hace meses por el ayuntamiento por 900.000 euros. Ante este hallazgo, la edil socialista demandó información a las concejalas de Patrimonio y Urbanismo en la última reunión de la comisión informativa de Cultura y la respuesta “fue la callada”, precisa Evelia Fernández.

La edil responsable de Cultura y Patrimonio, Margarita Torres, emplazó para una respuesta en la próxima comisión, dentro de un mes previsiblmente, mientras que la concejala de Urbanismo, Ana Franco, negó conocer el uso del solar como vertedero de escombros y se asombró de la denuncia.

“Tan grave como el uso del solar autorizado por la concejalía sería el desconocimiento de su utilización”, precisa la concejala socialista que lamenta, una vez más, la omisión de responsabilidades de las ediles en una lucha de competencias y de responsabilidades dentro del Equipo de Gobierno.