La política turística del PP es un fracaso rotunda, denuncia el PSOE

El PSOE denuncia el fracaso rotundo de las políticas de turismo del PP

Diez y Travesí apuntan una caída del 22% de los viajeros y del 25% de las pernoctaciones en el primer trimestre respecto a 2016

El Grupo Socialista reclama proyectos concretos de promoción para atraer turismo congresual y cultural, turismo de calidad

 

El PSOE denunció el fracaso de las políticas turísticas que han provocado la caída de visitantes y pernoctaciones

José Antonio Diez y Susana Travesí durante la rueda de prensa.

El PSOE ha denunciado hoy el fracaso rotundo de las políticas de promoción turística de León y han exigido al alcalde que reclame tanto a Junta como a Diputación promoción específica de León como destino de turismo de calidad. Este fracaso se refleja en una caída en el primer trimestre del año del número de visitantes en un 22% respecto a 2016 y de un retroceso del 25% en las pernoctaciones en un contexto global de crecimiento de las cifras turísticas.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, y la concejala Susana Travesí desgranaron los datos de actividad que son especialmente negativos. “León registra los peores datos de actividad turística de la comunidad, con una reducción del número de viajeros y pernoctaciones que contrasta claramente con el incremento nacional. León es, por ejemplo, la única provincia de la comunidad con descenso de viajeros y pernoctaciones en el mes de marzo. Así mientras León perdía más de cuatro mil pernoctaciones otras provincias como Salamanca o Valladolid ganaban 19000 u 11.000. Los datos en la provincia de León son aún peores si la comparación se realiza con el año 2016”, explicó Diez.

“La promoción que se hace es deslavazada y no atiende a un proyecto concreto sino a iniciativas puntuales que muchas veces inciden en la provincia sin tocar siquiera la posibilidad de visitas a León”, recalcó.

“León puso en manos de Diputación y Junta toda la promoción de la ciudad y esto se nota en los datos de referencia turística. No se está haciendo, como hemos denunciado en tantas ocasiones, una promoción específica y especial de la ciudad, con paquetes turísticos adecuados a la capacidad hotelera, hostelera, y a las posibilidades culturales y patrimoniales de la ciudad”.

“La falta de iniciativas y la falta de implicación están suponiendo que la Capitalidad Gastronómica no sea, de momento, el revulsivo para los sectores hosteleros y hoteleros. Es necesario un replanteamiento de muchas de las acciones que no están llegando a la sociedad sino que se quedan en los profesionales”.

Diez explicó que, desde el PSOE, “reiteramos nuestra propuesta de hacer una promoción específica de León como ciudad de congresos y, por supuesto, poner en valor el título de la Unesco de León como cuna del parlamentarismo cuya promoción se ha abandonado primero para promocionar el Grial y luego para esconder este título que parece que sigue molestando a la Junta. Además consideramos necesario ampliar la promoción que parece que, para el PP, solo ha de limitarse a Madrid o  Sevilla”.

Caída del número de visitantes y estancias

Por su parte la concejala Susana Travesí Lobato explicó que la estrategia de promoción pasa por “buscar un incremento de las pernoctaciones y del gasto medio por turista” y eso no se está haciendo. “Se está perdiendo una oportunidad única con la capitalidad gastronómica; de momento, nuestro balance es que se está errando en la forma de promocionar el evento, apenas hay promoción exterior”.

En este contexto, León ha perdido en el primer trimestre del año más de 17.000 visitantes respecto a 2016 y más de 37.000 pernoctaciones lo que hace que León sea la provincia nacional donde más caen las estancias, que se sitúan de media en 1,67 días lejos del 2,90 nacional.

La edil socialista ha puesto como ejemplo de errores promocionales el convenio firmado con Renfe para traer visitantes a comer a León. En otras provincias o capitales se ha optado por paquetes que incluyen estancia que es lo que genera desembolso y gasto de los turistas en la ciudad, precisó Travesí.

Ambos representantes  socialistas abogaron por proyecto de promoción propios y específicos que atraigan turismo de calidad, que responda a nuestras posibilidades y recursos tanto patrimoniales como artísticos o gastronómicos, y no turismo de despedidas de soltero o viajes esporádicos.