Concejales del PSOE votan contra la comisión de investigación

PSOE: “La Comisión Enredadera solo pretende tapar las vergüenzas de PP y Ciudadanos”

Diez subraya que este apaño demuestra la connivencia del PP y Ciudadanos y sus acuerdos opacos

La llegada de esta moción a este pleno, dos meses y medio después de la celebración de la sesión extraordinaria especial,  y, sobre todo, la redacción en estos términos confirma punto por punto lo que llevamos desde el Grupo Municipal Socialista denunciado meses: el nulo interés tanto del Partido Popular como de Ciudadanos para que se conozca qué ocurrió realmente en el Ayuntamiento de León para que efectivos de la UDEF, mandatados por un juez, ordenaran intervenir el teléfono de un concejal popular, catalogasen de determinantes las conversaciones del alcalde con un empresario, señalaran al consistorio en centro de una trama corrupta y criminal y ordenasen el análisis exhaustivo de una veintena de expedientes administrativos, adjudicaciones y contratos.

Brindis al sol, cortina de humo, paripé, teatrillo, fraude o engaño, en definitiva, tomadura de pelo…. Cualquier término de estos sirve mejor para calificar el apaño que ustedes han forjado para su cacareada comisión de transparencia que no será de investigación ni de transparencia ni siquiera será comisión.

Será una mera excusa para tapar la situación, cuanto menos anómala, de la contratación en este ayuntamiento que, según las conversaciones recogidas en el sumario, estaba regida por negociaciones al margen de las mesas de contratación, pliegos ad hoc o facilitados a los licitantes antes de ser públicos, fraccionamiento de contratos, cambios de última hora e irregularidades varias que enjugaban, por ejemplo, apoyos a presupuestos a cambio de publicidad en determinados medios, o tratamientos mediáticos positivos no para la institución sino para determinados representantes de ella.

No impediremos con nuestro voto que ustedes pongan en marcha este paripé. En unas condiciones que, como los medios de comunicación han reflejado y recogido, no permitirá aclarar nada. Sigan adelante con su paripé porque, después de dos plenos en los que el alcalde ha tenido oportunidad de explicar sus conversaciones y aclarar los comportamientos irregulares que, como decía, destacaban la investigación judicial y policial, se llevaban a cabo en el consistorio y en su mesa de contratación, sin ningún éxito. Cuando llevamos ocho meses tratando de aclarar por qué existía una comisión paralela de nuevas tecnologías en la que se gestaban contratos y proyectos referidos más de cien veces en esta investigación judicial sin conseguir transparencia ninguna por la connivencia de ambos grupos. Y no hemos logrado unas actas que sabemos que existen y podrían dar, sí, mucha luz a la gestión municipal.

El portavoz destaca que el PSOE no participará en un paripé para tapar las responsabilidades

Por eso, sigan adelante con su paripé, demuestren ustedes solos como esta connivencia que se fraguó en un acuerdo poco claro de investidura sigue adelante pese a las espantadas mediáticas, las declaraciones para la galería criticando hechos que ustedes calificaban de deleznables que cinco minutos después respaldarlos o los insultos contra los que no  hemos comulgado con sus mentiras y excusas.

Seguiremos atentos y, como siempre, cumpliendo con nuestra obligación de fiscalización que, no duden, haremos desde fuera de esa comisión. Solicitando toda la información precisa a los órganos municipales, controlando cada gestión que ustedes realizan, exigiendo las responsabilidades que de sus comportamientos anómalos se deriven pero no cuenten con nosotros para vestir de oficialidad lo que es un mero acuerdo para tapar sus vergüenzas mutuas, sus irregularidades varias.