El PSOE ofrece León para cualquier centro de referencia estatal

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León refrendó, con su voto, la petición para que León acoja un Centro de Referencia Estatal para la atención a personas con trastorno del espectro autista. No obstante, la concejala Vera López en su intervención puntualizó que no existía ninguna tramitación oficial para este destino, más allá de una declaración de intenciones no llevada a su publicación en el BOE.

Os dejamos la transcripción textual de su intervención en la sesión plenaria:

«El Grupo Municipal Socialista no ha suscrito esta moción aunque sí va a votar a favor de la misma, del mismo modo que haría con cualquier propuesta que tenga como objetivo lograr la puesta en marcha en León de cualquier iniciativa sea asistencial, económica o institucional que redunde en beneficio de los leoneses.

Dicho esto, explicaré que los ediles del PSOE no podemos suscribir esta moción dado que la exposición de motivos incluye información, a nuestro juicio incorrecta, sobre cómo se gestó y gestionó la creación de este CRE de Autismo en león.

Y es que, según la información existente, en ningún momento el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales realizó la modificación normativa para la conversión del Centro de Referencia Estatal de Buenas Prácticas para Personas Mayores en centro especializado en tratamiento e investigación de personas con trastornos del espectro autista. No se produjo esa modificación y el borrador de orden ministerial estuvo durante más de un año en los cajones del ministerio sin una gestión más. Es evidente, además, que no se llevó a cabo la redacción de la RPT necesaria para la dotación de personal ni la necesaria contratación de obras de adecuación del centro. No podemos, por ello, dar por buenas gestiones que, nos consta, no se realizaron en ningún momento.

Es decir, el proyecto no estaba avanzado y era solo una declaración de intenciones que todos debemos asumir como tal al ratificar esta moción.

No obstante, el Grupo Socialista apoya cualquier iniciativa para que León acoja centros de referencia estatal sea cual sea su destino y, por supuesto, los encaminados a mejorar el tratamiento y calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista.

Por ello, votaremos a favor de esta propuesta y animamos a todos los grupos a trabajar conjuntamente para la consecución de este fin ofreciendo toda la colaboración al Gobierno de España para que tenga a su disposición al Ayuntamiento de León en cualquier proyecto de dotación de centros asistenciales, centros de referencia o iniciativas encaminadas a la investigación o tratamiento».