Silván se niega a explicar su implicación sobre Enredadera.

Silván se atrinchera en el insulto y no aclara su implicación en Enredadera

  • El alcalde no contesta, de nuevo, a ninguna pregunta del Grupo Municipal Socialista sobre sus conversaciones y las de su equipo con los empresarios encarcelados
  • El PSOE destaca que el alcalde tiene un grave problema que no puede ocultar con el insulto y la desacreditación 

El alcalde Antonio Silván se negó, de nuevo, a contestar a todas las preguntas presentadas por el PSOE para aclarar su presunta implicación en la trama Enredadera. Preguntas a las que no contestó el pasado mes de agosto en el pleno extraordinario y que eludió de nuevo en el pleno celebrado el viernes 28.
Silván convirtió su intervención en el pleno en un bronco y duro ataque al portavoz socialista al que acusó de querer ser alcalde a cualquier precio como lo ha sido el presidente Pedro Sánchez, olvidando, como hace siempre el PP, que existe una herramienta democrática que es la moción de censura habilitada en la Constitución y la normativa vigente.
El alcalde, por ello, no tuvo ningún argumento para rebatir las acusaciones que, en modo de preguntas y recogiendo siempre el sumario del caso Enredadera, presentó el Grupo Socialista. De hecho, Silván q-ue increíblemente negó conocer el sumario -apeló a su honradez y su credibilidad pero no pudo responder por qué facilitó información en las conversaciones grabadas con el empresario José Luis Ulibarri, en las que le informaba sobre contratos y mesas de contratación en tiempo real, sobre la posible acción de miembros de su equipo de gobierno para negociar contratos a cambio de contraprestaciones o, incluso, sobre las negociaciones de su jefe de gabinete con Ciudadanos para lograr el apoyo a los presupuestos a cambio de contratos específicos con medios de comunicación.
En su defensa, Silván volvió a tirar del comodín de Ciudadanos para pedir una comisión de investigación, pero paralelamente acusó a Diez de hacer un juicio paralelo y le pidió que dejara actuar a la justicia. E incurrió de nuevo en contradicciones al aceptar esa comisión de investigación pactada con Ciudadanos pero destacando su inocencia y su apoyo a la investigación judicial.
El Grupo Municipal Socialista había presentado una batería de preguntas que deberá contestar el alcalde Antonio Silván en el pleno de mañana y que tienen como objeto determinar la presunta implicación y el alcance de las conversaciones grabadas por la UDEF en el marco de la investigación de la trama Enredadera.
José Antonio Diez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, destacó que las preguntas constituían una segunda oportunidad para que Silván dé las explicaciones que debe a los leoneses sobre la gestión municipal y el presunto apaño de pliegos, contratos y obras para favorecer a determinados empresarios. “Debe explicar sus conversaciones, pero también ha de aclarar las gestiones recogidas en el sumario por sus concejales y otros miembros de su equipo que derivan en la investigación del Ayuntamiento, la incautación de documentación y el cuestionamiento de decenas de concursos licitados por el consistorio. No cejaremos hasta que no aclare esta participación y se depuren las responsabilidades políticas derivadas”, destaca Diez.
Diez subrayó que el alcalde no podría asirse a artimañas legales ni muletas naranjas para no dar las explicaciones que debe a los leoneses, debe concretar su participación y asumir las responsabilidades derivadas.

Las preguntas
¿Garantiza a los leoneses que en ningún momento de su responsabilidad al frente del Ayuntamiento ha mantenido conversaciones que pudieran suponer desvelar información reservada -en la tramitación administrativa-, facilitar información privilegiada o facilitado condiciones especiales para algún empresario en concursos, contrataciones, licitaciones o adjudicaciones públicas de esta u otra administración?
¿Puede explicarnos por qué transmitió información de una mesa de contratación, en tiempo real según sus propias palabras, a un empresario concreto tal y como ha desvelado la conversación grabada por la UDEF, recogida en el sumario de la Trama Enredadera y publicada por varios medios?
¿Puede explicar por qué informó al mismo empresario de una adjudicación concreta en medio de un proceso de contratación de este ayuntamiento al que concurría la empresa de su interlocutor?
¿Qué trámites o ayudas le agradecía el empresario en esa misma conversación grabada en septiembre de 2017 por la UDEF, recogida en el sumario de la Trama Enredadera y publicada por varios medios?
¿Tiene por costumbre avisar a todos los empresarios sobre el estado de sus licitaciones o sobre las puntuaciones que se van a adjudicando en las mesas de contratación o es éste un hecho aislado? En caso de ser un hecho aislado, ¿por qué razones gestionaba usted información –al menos- para este empresario concreto?
¿Está usted al corriente de las gestiones que su jefe de gabinete, José Antonio Maté, realizaba con representantes de medios de comunicación y con representantes del Grupo Ciudadanos sobre contratos y contraprestaciones, recogidas o referenciadas en las conversaciones grabadas por la UDEF, recogidas en el sumario de investigación de la trama Enredadera y desveladas por los medios de comunicación? ¿Ordenaba o avalaba usted estas negociaciones o eran decisión personal y unilateral de su jefe de Gabinete?
¿Pueden aparecer en el transcurso de esta investigación nuevas conversaciones suyas, de su equipo de gobierno o de sus colaboradores directos en el mismo sentido que las grabadas por los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?
¿Puede usted garantizar que nunca ha infringido la ley beneficiando con su información a un empresario sobre otro?
¿Puede garantizar que nunca ha utilizado su amistad personal con responsables de empresas para facilitar información privilegiada o contratos públicos?
¿Asume usted como propias las decisiones que se adoptaron en los expedientes que, según el sumario, incautaron los agentes de la Policía Nacional en su registro de las dependencias y de los ordenadores municipales?
La investigación policial y la acusación fiscal nos hablan de una trama corrupta y un grupo criminal. ¿Pone usted la mano en el fuego por sus actuaciones y por las de todos y cada uno de los concejales de su grupo y de sus colaboradores directos?
¿Garantiza a los leoneses que ni un solo euro de los presupuestos municipales ha sido derivado a empresarios afines, mediante concursos o contratos presuntamente amañados, con un interés personal o partidista?