Unanimidad en el pleno para eliminar calles y vestigios franquistas

El Pleno municipal aprobó la moción que el PSOE presentó junto a otros grupos municipales para eliminar de las calles de León los vestigios del franquismo, símbolos y nombres del callejero.

La concejala Evelia Fernández fue la encargada de defender nuestra propuesta indicando su agradecimiento a todos los grupos políticos la unanimidad en cada uno de los puntos y motivos de esta moción. Agradecer, especialmente, el voto a favor a las aportaciones que incluimos en la misma y que generaron tanto rechazo al principio de la tramitación. “Nos parecía esencial no solo el cambio de calles y eliminación de símbolos, sino también la reserva de partidas presupuestarias en las cuentas municipales, autonómicas y nacionales”, explicó. “Hay que actuar ya, porque lo que hoy traemos a este pleno no es más que exigir el cumplimiento de una Ley, una ley que ha cumplido ya diez años y que cada día que pasa consagra una injusticia con miles de víctimas. Además, emplazamos a la urgencia porque hace más de un año que, como consistorio, deberíamos haber respondido a una demanda judicial para el cumplimiento de esta norma y para el efectivo cambio de unas calles que consagran el dolor de unas víctimas y sus familias.

No podemos esperar a una sentencia y debemos aprovechar el consenso con el que en la Comisión de Cultura se dio el visto bueno a esta moción para ponernos a trabajar, aplicar todos los puntos y convertir a León en una ciudad que cumple esta Ley, que reconoce y repara a las víctimas.

Por ello, emplazo al equipo de gobierno a que en este mes podamos ver ya resultados, con la creación de la Comisión científica, es una afrenta para las víctimas y sus familias ver en el callejero a sus verdugos homenajeados.

Y les recuerdo que, desde el año 2008, existe un acuerdo plenario para que las nuevas calles que se vayan nombrando en León o, como en este caso las que se cambien, lleven nombres de mujeres y se use para ello un listado consensuado en el seno del Consejo Municipal de Igualdad y, como decía, ratificado en sesión plenaria. Este sería, por supuesto, otro acto de justicia y, en este caso, de una igualdad tan necesaria.

Y que exijan a la Junta y al Gobierno central que cumplan ya con la Ley, aplicando partidas presupuestarias y dando pasos para que la verdad, la justicia y la reparación sean ya una realidad para las víctimas del franquismo, porque este país no se merece sufrir el bochorno de las llamadas de atención que los organismos internacionales, como  la ONU, hacen al Gobierno por el incumplimiento de los derechos humanos en estos últimos años, indicó la edil socialista  ante el Pleno.