Visita Rajoy a León

Venir a León pa ná

Visita ministro Fomento a León.

Tiene la desfachatez Antonio Silván de destacar que, desde su toma de posesión en junio de 2018, ningún ministro socialista ha venido a León. Cuatro largos meses en los que no han podido resolver a plena satisfacción del alcalde los problemas que dejaron los siete años de gobierno del PP. Vaya, quizá sea esa la razón de que no hayan podido venir, ocupados y preocupados por las decenas de “asuntos pendientes” que el PP dejó en Moncloa.

Pero analicemos las visitas de los ministros de Rajoy que, igual, es interesante.

visita ministra león

En la pasada legislatura el primer ministro que hizo acto de presencia en León, en diciembre de 2012, un año justo después de su toma de posesión fue Ana Pastor, esa que en sus posteriores visitas sería calificada por el alcalde como la mejor ministra de la Historia y que nos dejó, también, los mayores marrones. Ni concluyó la integración del ferrocarril, ni la llegada de FEVE al centro, ni siquiera la obra de integración, ni la puesta a pleno funcionamiento del AVE ni, por supuesto, la puesta en marcha del CRC. Luego regresó, a hacer la campaña de Silván, o a ver el Cáliz, porque nada más dijo de las demoras de sus cometidos.

Excluido Catalá que acudió a la toma de posesión de su amigo Silván como alcalde en una visita cuasi privada en la que ni habló como los medios, la siguiente visita ministerial a León se produjo en mayo de 2016.

En febrero de 2017 vino la ministra Isabel Tejerina, de plena actualidad por sus declaraciones, para hablarnos del sector agroalimentario. Una visita en la que eludió ratificar el proyecto para las riberas de los ríos al que se había, nos dijeron, comprometido antes. Cuatro meses después, ocho meses después de tomar posesión y cuatro después de haberse comprometido, llegó Íñigo de la Serna. El ministro vino a “reverdecer viejas promesas” y no trajo, ni siquiera, nuevas promesas. Que si FEVE está a punto, que si los maquinistas permitirán que el AVE llegue a plena velocidad cuanto antes… (dos años después de la primera fecha comprometida).

La vicepresidenta también nos visitó, bueno visitó al alcalde. Habló Soraya Sáenz de Santamaría de la sensibilidad del PP con la minería. Sí, ya sabemos cuál es la sensibilidad del PP con la minería.

Visita ministra a León.

Pero, sin duda, la mejor visita fue la de Mariano Rajoy. En enero de 2018 llegó el titular de presidencia a León. Para pedir perdón por “robar” a León la cuna del parlamentarismo. Para pedir perdón por un lapsus histórico.

El ministro Ábalos ha visitado ya León. Lo hizo solo unos días después de su toma de posesión para abrir al tráfico el tramo de la A60, esa autovía entre León y Valladolid, que el PP paralizó durante años a su antojo y desarrolló, luego, solo desde su lado vallisoletano.

También estuvo en la ciudad Francisco Polo, secretario de Estado de Agenda Digital, en la sede de Incibe e, incluso, en el Ayuntamiento de León. Quizá Silván, sentado a su lado y en su despacho, no le vio. O prefiera olvidar que le vio.